Noticia
Federativas

Figuras del arte dominicano y federaciones deportivas son reconocidas en el Día Mundial del Folklore

Figuras del arte dominicano y federaciones deportivas son reconocidas en el Día Mundial del Folklore
lunes 22 agosto, 2022 - 8:00 PM

SANTO DOMINGO.-  Por sus aportes a la cultura nacional, el artista Fernando Villalona fue reconocido como “Ícono de la Música Popular”, en el marco de la celebración del Día Mundial del Folklore.

“El Mayimbe”, quien tiene 50 años paseando su talento por diferentes escenarios del mundo, recibió la distinción por parte de la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu), en el festejo folklórico, que tuvo lugar en el salón Juan Ulises García Saleta del Comité Olímpico Dominicano.

“Es un honor recibir en vida este reconocimiento”, expresó Villalona, quien dijo sentirse como “un muchachito” a pesar de sus 67 años de edad.

“Sepan que habrá Mayimbe para rato”, añadió Villalona, quien estuvo acompañado de sus hermanos, Angelito y Aramis.

Fernando aprovechó la oportunidad para agradecer al folklorista dominicano Dagoberto Tejeda, por ser la persona que lo motivó a popularizar la canción carnavalesca “Baile en la Calle”, que compuso el fenecido Luis “El Terror” Díaz.

De su lado, Tejada destacó que la Fedoarcu ha sido una de las responsables de mantener viva la identidad de los dominicanos.

“Hoy es un buen día para reflexionar en que debemos de seguir luchando para que nuestros orígenes e identidad no desaparezca”, expresó el destacado folklorista.

Además de Villalona fueron reconocidos, por su trayectoria cultural, Gabino Mercedes, en el renglón Mérito a la Docencia y la Formación Artística; Carlos Manuel Pérez, como Artesano del Patrimonio Tradicional; Santiago Peña Sosa, en el encasillado Gestión Cultural y Compromiso Social.

También fueron distinguidos el Ballet Folklórico San Cristóbal, como Grupo de Proyección Folklórica; Los Pintao de Barahona, en el ítem de Carnaval Dominicano.

En el renglón Gestión Deportiva de Excelencia, se reconoció la labor de las Federaciones de Fútbol y Patinaje, por sus logros en el último año.

En su intervención, Pedro Julio Quezada, presidente de la Fedoarcu, manifestó que el motivo de la celebración es reconocer a las personas que han contribuido con gestar el arte popular.

“Aquí tratamos de rescatar nuestra cultura y nuestros verdaderos gestores”, señaló Quezada.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Antonio Acosta; el miembro COI, Luis Mejía Oviedo, así como el exsecretario de Deportes, Andrés Vander Horst.

También asistió Lucelita Matos, directora cultural de la Alcaldía del Distrito Nacional, y el viceministro de Deportes, Kennedy Vargas.
Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales