Noticia
Titulares

FIJ, Fedojudo y la Policía Nacional firman acuerdo de cooperación

FIJ, Fedojudo y la Policía Nacional firman acuerdo de cooperación
miércoles 05 febrero, 2020 - 8:39 PM

SANTO DOMINGO.- La Federación Internacional de Judo (FIJ), Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) y la Policía Nacional (PN) suscribieron este miércoles un acuerdo de cooperación mutua en el despacho de la entidad policial para interés de los miembros de ambas entidades.

El pacto fue suscrito por el licenciado Gilberto García, presidente de la Fedojudo y en representación de la FIJ, y el mayor general Ney Aldrin Bautista, director de la Policía Nacional.

El acuerdo entre las partes tiene como propósito implementar el judo como un deporte de entrenamiento básico en la Policía Nacional, como forma de contribuir y encontrar las mejores soluciones para apoyar a los policías en vista de su mejor integración social y profesional al final de sus carreras.

“Sabemos que este acuerdo será positivo y que tendrá grandes resultados”, resaltó el presidente de la Fedojudo, Gilberto García, quien agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Judo que preside Mario Vizer.

Dentro de los puntos, el pacto establece que la Fedojudo y la PN trabajan para el interés de sus miembros y se enfoca en promover los valores y los principios del judo en los sistemas de defensa y estructuras del organismo policial.

Además, aumentar el número de practicantes e introducir el judo en el currículo policial.

“Como defensa esta iniciativa será de gran importancia para que nuestros agentes acudan lo menos posible al uso de las armas”, sostuvo el director de la PN, Mayor General Ney Aldrin Bautista, quien agregó: “Para la Policía este acuerdo es ganar ganar y la idea es que podamos multiplicar personal calificado y crear la Escuela de Defensa”.

Al trabajar para el interés del personal, ambas entidades se enfocan en crear mejores miembros policiales para que reaccionen en situaciones de crisis, contribuir al crecimiento de la disciplina, la moral y el respeto por los demás, así como aumentar el número de entrenadores y otros especialistas en el judo.

También, las partes se comprometieron a consolidar el vínculo entre las organizaciones nacionales e internaciones de judo y las estructuras de defensa.

Personal de trabajo

La licenciada Luisa Martínez, secretaria general de la Fedojudo, es la coordinadora del proyecto, mientras que Manuel Minier es el entrenador asignado, y quien ya está trabajando con los cadetes de ter y cuarto año en Hatillo, San Cristóbal.

Los cadetes que inicien desde primer año la práctica del judo, al concluir el cuarto año obtendrán el grado de cinturón negó.

Entre los puntos a tomar en cuenta para que el pacto funcione, la Fedojudo se compromete a organizar demostraciones en cooperación con la Policía; llevar a cabo conferencias sobre la importancia del judo en el proceso de entrenamiento personal policial y como herramienta educativa, así como proporcionar especialistas en judo (instructores) para cada unidad designada.

La Fedojudo también se compromete a organizar cursos para especializar a tantos instructores policiales como sea posible, y proporcionar equipamientos para cada unidad de acuerdo con sus necesidades.

La Policía, en cambio, deberá seleccionar una unidad piloto de cada categoría de fuerzas para la implementación del proyecto; introducir técnicas de judo y todas sus posibles aplicaciones en escenarios de autodefensa, organizar eventos o campeonatos de judo a nivel de unidades, y proporcionar en cada unidad policial y escuela un programa de judo dirigido, que se esfuerce por convertirse en una fuerza motriz para el talento del judo a nivel nacional.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales