Noticia

Comparte

20 junio, 2020

FINA suspende 4 años al nadador argentino Bertola por dopaje

AP, LAUSANA. — El nadador argentino Guillermo Bertola recibió una suspensión de cuatro años y le fue despojada su medalla de plata de los Juegos Panamericanos de 2019 en un caso de dopaje en el que ha afirmado que recibió una transfusión sanguínea de su madre.

La Federación Internacional de Natación (FINA) informó que el caso contra el nadador en aguas abiertas se basó en lecturas irregulares en su pasaporte biológico.

Cuando Bertola, de 30 años, fue contactado como parte de la investigación, culpó de la situación a la altura donde realizó su entrenamiento y al “uso de un esnórquel y una máscara con efecto de hipoxia”, detalló la FINA.

Posteriormente reconoció que recibió una transfusión en enero de 2018 mientras padecía problemas gastrointestinales.

La madre de Bertola testificó en una audiencia realizada por videollamada, y el panel de evaluación de la FINA señaló una “preocupante… falta general de detalles en el testimonio”.

Bertola ha sido suspendido hasta enero de 2024. Deberá regresar todas las medallas y las bolsas que recibió como premio desde enero de 2018, incluyendo la presea de plata en la competencia de 10 kilómetros obtenida en los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima, Perú.

También se alzó con el bronce en los Panamericanos de 2011 y representó a Argentina en cuatro campeonatos mundiales.

Noticias más leídas