Noticia
Titulares

Fiscal General suizo ofrece renunciar por reuniones secretas de la FIFA

Fiscal General suizo ofrece renunciar por reuniones secretas de la FIFA
sábado 25 julio, 2020 - 4:48 AM

INSIDE THE GAMES.-El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, ofreció su renuncia luego de una decisión judicial que criticaba su conducta luego de su manejo de una investigación sobre presunta corrupción en la FIFA.

Un tribunal administrativo federal en Berna anunció hoy que Lauber había cometido varias infracciones de sus deberes oficiales y había mentido a los investigadores mientras su oficina examinaba el organismo rector mundial del fútbol.

Lauber ha negado nuevamente haber mentido, pero el desarrollo de hoy ha puesto al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, bajo un nuevo escrutinio.

El Tribunal Administrativo Federal afirmó que Lauber hizo declaraciones “inverosímiles” sobre una reunión no divulgada con Infantino en junio de 2017.

Agregó que Lauber “hizo una declaración falsa intencionalmente” al perro guardián que investigaba su conducta y ocultó deliberadamente la reunión.

“En general, el Tribunal considera que el Fiscal General Lauber cometió varias infracciones del deber oficial”, dijo el Tribunal.

El fallo se produjo en respuesta a la apelación de Lauber en contra de ser disciplinado en marzo por mala conducta por el asunto de la FIFA.

Esa decisión había llevado a un panel de supervisión a deducir el ocho por ciento del salario anual de Lauber por incumplimiento del deber”.

Lauber ofreció su renuncia después de la decisión de hoy en una declaración personal emitida por la Oficina del Fiscal General.

“Respeto la sentencia del Tribunal Administrativo Federal”, dijo.

“Todavía rechazo la mentira en toda forma.

“Sin embargo, si ellos [la Corte] no me creen como fiscal federal, dañará la oficina del fiscal”.

“Por lo tanto, ofrezco a la Comisión Judicial responsable la renuncia en interés de las instituciones”.

Se alega que Lauber sostuvo reuniones indocumentadas en 2016 y 2017 con Infantino, elegido como miembro del Comité Olímpico Internacional a principios de este año.

Las reuniones solo salieron a la luz después de la publicación de la serie de documentos confidenciales Football Leaks en noviembre de 2018.

Aún se desconoce qué se discutió realmente en esas reuniones, aunque se especuló mucho que Infantino, elegido como Presidente de la FIFA en febrero de 2016, estaba investigando si había una investigación criminal sobre sí mismo y si podría interferir con otras investigaciones sobre el caso de Zúrich. órgano rector y sus socios.

Tanto Lauber como Infantino afirman que no pueden recordar lo que discutieron.

Lauber, el Fiscal General desde 2012, ya se enfrenta a un proceso de destitución: la primera vez en la historia de Suiza, se han tomado medidas contra alguien que desempeña el cargo.

Un fiscal especial está revisando las denuncias penales contra él y Infantino.

Infantino ha negado haber actuado mal.

Sin embargo, si se abre una investigación criminal, se espera que Infantino se enfrente a las llamadas para renunciar como Presidente de la FIFA, al menos mientras se investigan.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales