SANTO DOMINGO. Robert Florentino, Medickson del Orbe y Antonio Tornal conquistaron una medalla de oro cada uno en la Copa Panamericana de Judo celebrada en Panamá y que repartió puntos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Además de los medallistas de oro, Moira Morillo y Estefanía Soriano se alzaron con sendas preseas de plata, y José Nova logró el metal de bronce.
En general, la República Dominicana ocupó el tercer lugar, con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El primer puesto recayó sobre Cuba, con cinco metales dorados, cinco de plata e igual cantidad de bronce, mientras que el segundo lugar fue para México, que sumó tres preseas doradas, dos de plata y tres de bronce.
La participación de la delegación en el clasificatorio de Panamá fue posible al apoyo del Grupo Creando Sueños Olímpicos (Creso), el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD).
El segundo clasificatorio está pautado para celebrarse en el país en el mes de marzo del próximo año, según dio a conocer el licenciado Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).
Florentino ganó el oro en -90 kilos al imponerse ante Iván Felipe Silva, de Cuba, quien se quedó con la plata. El bronce lo compartieron Carlos Páez, de Venezuela, y el colombiano Daniel Paz.
En menos 81 kilos, Del Orbe obtuvo el oro al derrotar en la final al mexicano Samuel Ayala, ganador de plata. Alexis Harrison, de Panamá, y Jorge Martínez, de Cuba, se quedaron con el bronce.
Antonio Tornal venció a Magdiel Estrada, de Cuba. El bronce fue para Gilberto Cardoso, de México, y Julián Sancho, de Costa Rica.
Estefanía Soriano, en -48 kilos, se quedó con la plata al caer en la final ante la mexicana Edna Carrillo. María Giménez, de Venezuela, y Vanesa Godinez, de Cuba, compartieron el bronce.
En más de 78 kilos, Moira Morillo cayó en la final ante Idalys Ortiz, de Cuba. Brigitte Carabali, de Colombia, y Amarantha Urdaneta, de Venezuela, ganaron el bronce.
José Nova, en más de 100 kilos, venció en la pelea por el bronce a Quibian Waisome, de Panamá.