Noticia
Titulares

Fundación Olympic Refuge celebra lanzamiento de nuevo programa en Colombia

Fundación Olympic Refuge celebra lanzamiento de nuevo programa en Colombia
lunes 21 junio, 2021 - 3:11 PM

Tras el anuncio realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a principios de este mes sobre la composición de su Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020, la Fundación para el Refugio Olímpico (ORF) marca el Día Mundial del Refugiado al celebrar el lanzamiento de un nuevo programa de protección deportiva en Colombia.

Promoviendo la protección de refugiados y migrantes de Venezuela a través del deporte

Bajo el título “Ven y Juega”, el nuevo programa de protección y cohesión social a través del deporte tiene como objetivo mejorar la cohesión social entre los jóvenes refugiados y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida, así como entre los colombianos, los desplazados internos y los volviendo a casa.

La situación en Venezuela sigue siendo una de las mayores crisis del mundo con 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos viviendo en el exterior y 4,7 millones de ellos en América Latina y el Caribe. A principios de este año, en un gesto de solidaridad, el gobierno colombiano anunció que otorgaría el Estatus de Protección Temporal (TPS) por diez años a 1,74 millones de venezolanos en su territorio. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que las necesidades de los refugiados son inmediatas. Con la propagación del COVID-19 en Colombia y en toda la región, muchas personas desplazadas de Venezuela, así como las comunidades locales, luchan por sobrevivir frente al empeoramiento de la pobreza, el desempleo, los desalojos,

Diseñado en colaboración con ACNUR y socios locales, el programa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes desplazados a hacer frente a los riesgos inherentes a su situación de vulnerabilidad aumentando el acceso a un deporte seguro, ofreciendo un programa de actividades, promoviendo la cohesión social y la convivencia pacífica, y proporcionando herramientas fortalecer los mecanismos de protección comunitaria.

Implementadas en las regiones de La Guajira, Putumayo y Norte de Santander, las actividades que se ofrecen incluyen:

– Sesiones deportivas de protección con fútbol, ​​voleibol, baloncesto y fútbol sala.

– Torneos deportivos que promuevan la integración, el intercambio de valores comunes, la preservación de la identidad cultural y el respeto por las tradiciones de los grupos étnicos.

– modernización de instalaciones deportivas

– sesiones de formación sobre temas sociales relevantes como los derechos humanos, la protección de la infancia, el bienestar psicosocial y la convivencia pacífica

– Talleres de desarrollo de proyectos que permitan a los participantes ser más conscientes de su papel en la protección de refugiados, migrantes y personas desplazadas.

El programa se basa en el éxito de la anterior colaboración COI-ACNUR en Colombia y se espera que beneficie a unas 18.000 personas durante los próximos tres años.

La iniciativa también está en línea con el llamamiento lanzado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo: “Con motivo del Día Mundial del Refugiado, hago un llamado a las comunidades y gobiernos para que incluyan a los refugiados en sus programas de salud, educación y deporte”. Y para continuar: “Brillamos juntos cuando jugamos en equipo y respetamos a todos”.

“Como dice el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, somos más fuertes como equipo y cuando estamos unidos. Esta es la razón de ser de los Juegos Olímpicos y del Movimiento Olímpico. El nuevo programa, diseñado colectivamente por “La Fundación Refugio Olímpico y nuestro socio desde hace mucho tiempo, ACNUR, muestran cómo el deporte puede desempeñar inmediatamente su papel en la mejora del bienestar de los miles de refugiados y migrantes de Venezuela que actualmente viven en Colombia”, dijo el presidente del COI. , Thomas Bach.

“Al proporcionar un entorno seguro, el deporte mejora las habilidades individuales y colectivas, promueve la cohesión social y genera cambios positivos en la vida de los jóvenes y sus comunidades. Este programa es otro paso importante en la misión de la Fundación Olympic Refuge, que es brindar asistencia a los refugiados, brindando apoyo los 365 días del año en todo el mundo ”, dijo el presidente Bach.

Al comentar sobre el proyecto, el Alto Comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, quien se encuentra de visita en el país, dijo: “El trabajo de la Fundación Refugio Olímpico, que se lleva a cabo en cooperación con mi propia organización, ACNUR – la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – y que tiene como objetivo acercar el deporte a los jóvenes desplazados, se basa en el formidable espíritu de generosidad del pueblo colombiano, que garantiza la seguridad de los refugiados y migrantes en Venezuela. La compasión y la fuerza de voluntad apoyan a algunas de las personas más vulnerables del mundo, asociadas con el poder catalizador del deporte, permitirá que los jóvenes colombianos y venezolanos de La Guajira, Putumayo y Norte de Santander se sientan seguros y protegidos, formen amistades y contribuyan a comunidades más fuertes e inclusivas que nosotrosesperanza, durará mucho tiempo “.

Once programas en ejecución en siete países

Desde su lanzamiento en 2017, la Olympic Refuge Foundation ha coordinado 11 programas en siete países (Jordania, Kenia, México, Uganda, Ruanda, República Democrática del Congo y Turquía). Hasta la fecha, más de 200.000 jóvenes se han beneficiado de programas deportivos diseñados para mejorar su bienestar e integración social. La ORF tiene como objetivo proporcionar acceso al deporte, para 2024, a un millón de jóvenes desplazados por la fuerza.

El año pasado, el impacto de la pandemia de COVID-19 fue particularmente duro para las poblaciones desplazadas.

La ORF lanzó una respuesta anti-COVID-19 que permitió una financiación y presentación de informes flexibles para los socios. Además, la Fundación ha liberado USD 500,000 para soluciones específicas de contexto y específicas de COVID-19.

Este apoyo ha permitido el lanzamiento de dos programas en Uganda, que brindan a los jóvenes refugiados y las comunidades de acogida un lugar para jugar y soñar con un futuro mejor ( puede encontrar más información sobre estos programas aquí ).

Apoyando a los refugiados a través del deporte en Francia

Tras un acuerdo anunciado en febrero pasado, la ORF también está trabajando en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes de Francia, el comité organizador de los Juegos de París 2024, la Ciudad de París y varias ONG francesas e internacionales, con el fin de apoyar refugiados a través del deporte en Francia, con miras a lanzar un primer programa de actividades en la región de París durante 2021.

Los fondos asignados recientemente por el gobierno francés se suman a los de los Comités Olímpicos Nacionales de Qatar y Liechtenstein, las promesas individuales de los miembros del COI, así como el apoyo técnico y financiero recibido del socio TOP del COI Airbnb, que apoya a refugiados y personas desplazadas durante años gracias a su programa “Open Homes” y su papel activo en Tent Alliance.

La Olympic Refuge Foundation es la siguiente parte del compromiso del COI de ayudar a los refugiados, proporcionando apoyo los 365 días del año en todo el mundo. Aquellos interesados ​​en apoyar el trabajo de ORF y los proyectos locales que utilizan el deporte para cambiar las vidas de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo pueden donar en www.olympicrefugefoundation.org .

Como recordatorio, el COI ha estado ayudando a los refugiados a través del deporte desde 1994, en asociación con el ACNUR. En 2016, el primer equipo olímpico de refugiados creado por el COI compitió en los Juegos de Río. Además, Solidaridad Olímpica apoya actualmente a 56 atletas refugiados con becas. Veintinueve de estos atletas, que representan 12 deportes, competirán en Tokio este verano.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales