Noticia

Comparte

5 septiembre, 2012

Gaby Mercedes regresará a la actividad antes del año

El medallista olímpico Gabriel Mercedes tardará entre seis y ocho meses para reincorporarse a las actividades propias del deporte, informaron este miércoles los médicos que dan seguimiento a su proceso de recuperación, luego de la cirugía que le fue practicada en su rodilla derecha.

Los cirujanos Luis Alcántara y Luis Gómez, informaron que el proceso de recuperación “ha llenado las expectativas” y que sólo estarán trabajando con la terapia durante un período de cuatro a seis semanas.

“El proceso de terapia tendrá una duración de cuatro a seis semanas para qu Gaby pueda dejar de andar con la ayuda de muletas”, explicó Gómez, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en los salones del Patronato Plaza de la Salud y que fue encabezada por el doctor José Amado Castaños Guzmán y Luis Mejía, presidentes del Patronato Plaza de la Salud y el Comité Olímpico Dominicano respectivamente.

Los médicos informaron que el atleta olímpico Mercedes tenía varias lesiones alrededor de su rodilla derecha. “Tenía lo que nosotros llamamos una lesión maldita, por la complicación de la misma que incluía daños en los meniscos y los ligamentos cruzados”, dijeron.

Sin embargo, indicaron que “todo fue reparado satisfactoriamente”.

Ahora Mercedes será sometido a una serie de terapias para ir devolviendo movilidad, estabilidad e impedir que se pierda la capacidad muscular, expresaron los cirujanos.

El laureado atleta fue sometido a una cirugía durante alrededor de dos horas por especialistas del hospital Plaza de la Salud, el pasado sábado.

Mercedes, agradecido

De su lado, Gabriel Mercedes dio las gracias a la Plaza de la Salud por las atenciones brindadas, no sólo él, sino a toda su familia y allegados. “Me he sentido muy contento y optimista con todo el apoyo que he recibido”, dijo.

Elogió la labor realizada por los médicos y dijo que las atenciones recibidas pudieron haberla obtenido en Londres (Inglaterra) o cualquier otro país y que prefirió confiar en los profesionales de la medicina de la República Dominicana.

Mercedes llegó acompañado de su madre Eufemia Reyes, luego de haber recibido una sesión de terapia.

Mejía destaca labor de hospital

El presidente del COD resaltó la profesionalidad de los médicos que atendieron a Gabriel Mercedes, señalando que “nunca dudamos de la profesionalidad de los médicos de la Plaza de la Salud”.

Destacó que los dirigentes olímpicos, así como los miembros del programa CRESO, nunca cuestionaron que en el país hubiera la capacidad para atender el caso.

Castaños Guzmán elogia programa

El doctor Castaños Guzmán explicó que las atenciones ofrecidas al atleta Mercedes forman parte de un programa que conjuntamente con el Comité Olímpico Dominicano, se lleva a cabo. “El COD y la Plaza de la Salud vienen trabajando desde hace tiempo en la rehabilitación de atletas, no solo de alto rendimiento, sino a todos los niveles”, afirmó.

En la conferencia de prensa también habló el doctor Milton Pinedo, presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte y quien ha dado seguimiento al caso de Mercedes,  desde el mismo momento en que se originó la lesión.

Otros atletas de primer nivel de República Dominicana han sido exitosamente tratados en el referido centro. Uno de los casos más importantes fue el tratamiento al baloncetista Edgar Sosa, quien también sufrió una grave lesión mientras participaba en un torneo en Argentina.