Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

6 noviembre, 2018

George Steinbrenner y Lou Piniella entran a boleta para Cooperstown

COOPERSTOWN, Nueva York (AP) — El fallecido propietario de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner; los exmanagers Lou Piniella, Davey Johnson y Charlie Manuel, así como seis peloteros liderados por Lee Smith son los 10 candidatos que aparecen en las papeletas que usará el comité de Salón de la Fama del Béisbol para elegir a los próximos entronizados dentro de la categoría de la Era Actual.

Harold Baines, Albert Belle, Will Clark, Orel Hershiser y Joe Carter figuran también en las boletas para que tome su decisión el comité, integrado por 16 personas, que sesionará el 9 de diciembre durante las reuniones de invierno en Las Vegas. El comité considera a candidatos de 1998 a la fecha, y un nominado requiere al menos 75% de los votos para ser elegido.

Los candidatos elegidos serán exaltados el 21 de julio junto con aquellos peloteros seleccionados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica en un voto anunciado el 22 de enero. Mariano Rivera y el fallecido Roy Halladay se sumaron a la boleta que incluía ya a expeloteros destacados como Edgar Martínez y Mike Mussina.

Hace dos años, la última vez que se reunió el comité de la Era Actual del Béisbol, el excomisionado de las mayores Bud Selig y el ejecutivo de los Bravos, John Schuerholz, fueron elegidos. Piniella recibió siete votos, mientras que Blaines, Belle, Clark, Hershiser, Johnson y Steinbrenner recibieron menos de cinco cada uno.

Mark McGwire obtuvo también menos de cinco votos, y fue retirado de la papeleta actual.

“Creo que el comité y la gente que tiene el poder de los votos se inclinarán por reconocer que él fue una figura transformadora en todos los deportes, no sólo el béisbol”, dijo Brian Cashman, gerente general de los Yanquis, en defensa de Steinbrenner. “Es algo de índole política en ocasiones… Así que hay algunas personas poderosas que lo ven diferente, estoy seguro”.

Cashman habló durante las reuniones de gerentes generales en Carlsbad, California.

El mayor porcentaje de votos de Smith durante 15 años en la papeleta de la Asociación de Cronistas fue de 50,6 en 2012. Recibió 34,2% en su 15ta y última aparición, en 2017.

Baines nunca recibió más del 6,1% y fue retirado después de su quinta aparición en 2011, por quedar debajo del límite de 5%. Hershiser y Belle fueron excluidos tras su segunda aparición, en 2007. Carter y Clark quedaron fuera luego de figurar por vez primera, en 2004 y 2006, respectivamente.

El Salón de la Fama cuenta con cuatro comités: El de Béisbol Moderno (1970-87) se reúne en diciembre de 2019 y el de la Época Dorada (1950-69) en ese mismo mes de 2020, lo mismo que el de los Albores del Béisbol (antes de 1950).

Los 16 votantes de este año se anunciarán en una fecha posterior.

Noticias relacionadas