AP, SAN FRANCISCO. — Logan Webb recetó 10 ponches durante un debut espléndido en postemporada, y los San Francisco Giants anularon el bateo de Los Ángeles Dodgers para blanquearlos el viernes por 4-0 en el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional.
Buster Posey sacudió un cuadrangular de dos carreras, que resultó más que suficiente para dar el triunfo a los locales ante los campeones de la última Serie Mundial, que sin embargo debieron disputar esta semana el juego de comodines, tras quedar segundos en la División Oeste.
Los Giants los destronaron en esa división al conseguir 107 triunfos en la campaña.
Webb y Posey sintetizan perfectamente lo que ha sido esta temporada para San Francisco: un desempeño brillante por parte del joven derecho, y un apoyo estupendo por parte del veterano cátcher, quien ha brillado muchas veces en octubre.
De acuerdo con Webb, Posey lo ha ayudado a afinar su pitcheo.
“Sinceramente, tan sólo el hecho de tenerlo ahí hace que yo me calme”, dijo Webb.
Todos sabían que esta rivalidad de un siglo entre ambos equipos daría un condimento especial a la serie de playoffs a un máximo de cinco encuentros. Los Giants y los Dodgers finalizaron con las dos mejores fojas de las Grandes Ligas, y la división no se resolvió sino hasta el último día, cuando Los Ángeles se quedó con 106 triunfos y vio cortada una racha de ocho banderines consecutivos en el Oeste.
Así, los Dodgers debieron vencer a los Cardinals el miércoles antes de volar al área de la Bahía, donde los recibió una multitud ruidosa y en su mayoría hostil en el Oracle Park.
“La energía de hoy fue asombrosa”, dijo Webb.
Los Dodgers tratarán de igualar la serie este sábado. Enviarán a la lomita al mexicano Julio Urías, quien logró 20 victorias en la campaña y enfrentará al derecho Kevin Gausman, elegido al Juego de Estrellas.
Kris Bryant y Brandon Crawford batearon también sendos jonrones para respaldar la faena de cinco hits por parte de Webb y un par de relevistas.
Por los Dodgers, no batearon latinoamericanos.
Por los Giants, el colombiano Donovan Solano de 1-0. El venezolano Wilmer Flores de 4-0.
BOSTON 14 – TAMPA BAY 6
ST. PETERSBURG. — J.D. Martínez rompió el empate mediante un jonrón de tres carreras en su regreso a la alineación, y los Boston Red Sox arrollaron el viernes 14-6 a los Tampa Bay Rays para emparejar la serie divisional de la Liga Americana a un triunfo por bando.
Los Red Sox apoyaron un buen relevo de Tanner Houck con cinco jonrones, un récord de la franquicia en postemporada.
El puertorriqueño Enrique Hernández aportó cinco de los 20 hits de Boston, incluido un jonrón y tres dobletes. Se convirtió en el primer pelotero de Boston con cuatro extrabases en un duelo de postemporada.
Xander Bogaerts, el mexicano Álex Verdugo y el dominicano Rafael Devers batearon también vuelacercas por Boston, que remontó y terminó aplastando, luego que el as Chris Sale recibió un grand slam de Jordan Luplow en la primera entrada.
Sale fue retirado luego de sacar sólo tres outs.
Hernández inauguró el quinto inning con un jonrón frente a Collin McHugh, para empatar el duelo, cuatro turnos antes de que Martínez lograra su palo de cuatro esquinas ante Matt Wisler (0-1).
Houck (1-0) mantuvo a Boston en el juego después de que Sale fue zarandeado con cinco anotaciones en el primer acto. El derecho novato llegó desde el bullpen para comenzar la segunda entrada y aceptó una carrera y dos hits en cinco capítulos.
Retiró a sus primeros 11 rivales antes de permitir un sencillo del dominicano Wander Franco cuando había dos outs del quinto episodio.
Ji-Man Choi llegó como reemplazo defensivo por Luplow y pegó el otro hit que permitió Houck, un jonrón solitario con dos outs en la sexta entrada. Houck repartió cinco ponches.
Martínez conectó cuatro hits luego de perderse el juego de comodines realizado el martes, un triunfo sobre los New York Yankees, así como el encuentro que puso en marcha la Serie Divisional de la Liga Americana, debido a un esguince del tobillo izquierdo.
Se lastimó al tropezar con la intermedia cuando se dirigía al jardín, durante el último juego de la campaña regular, en Washington Nationals.
“Me sentí bien bateando”, comentó. “No tanto corriendo, pero sí con el bate”.
Por los Red Sox, los boricuas Hernández de 6-5 con tres anotadas y tres producidas, Christian Vázquez de 5-3 con una anotada y dos impulsadas Los dominicanos Devers de 4-1 con dos anotadas y dos impulsadas, Danny Santana sin turno oficial pero con una anotada. El mexicano Verdugo de 5-3 con dos anotadas y dos producidas.
Por los Rays, el cubano Randy Arozarena de 4-1 con una anotada, Yandy Díaz de 4-1 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Franco de 5-2 con una anotada, Nelson Cruz de 3-1 con una anotada, Manuel Margot de 3-0, Francisco Mejía de 3-0.