Noticia

Comparte

17 septiembre, 2011

Gimnasia lucha contra la adversidad

PROVINCIA SANTO DOMINGO. Son múltiples las quejas y los atletas dejan sentir su preocupación de lo que está sucediendo en el deporte que ellos han abrazado, pero las atenciones para desarrollarse están muy lejanas.

Siete años atrás, la inestabilidad dirigencial era la madre naturaleza de la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim).  En la actualidad, aunque sus directivos se mantienen unidos, otros aspectos atentan contra el organismo.

A pesar de su constante lucha por ocupar puestos cimeros como deporte, la Fedogim padece las consecuencias de ser una disciplina minoritaria. Se ahora en medio de las limitaciones económicas y en un monstruo de edificación que le resulta imposible mantener.

Enclavada en el Complejo Deportivo Parque del Este, la Fedogim, al igual que otras disciplinas deportivas, cayó en la trampa de las autoridades deportivas de entonces, que vendieron la idea de que, con todas esas edificaciones, el deporte crecería como la espuma.

Pero no fue así, conociendo las debilidades o “limitaciones” de los Gobiernos en cuanto a la ausencia de un programa sistemático de mantenimiento de las obras deportivas, no ha de extrañar las penurias por las que pasan las instalaciones.

“El Pabellón está malísimo, tenemos filtraciones, los desagües están podridos, los baños inservibles, algunos aires acondicionados dañados. También problemas eléctricos y de iluminación”, sostuvo Edwin Rodríguez, presidente de la Fedogim, al describir el panorama de la edificación.

El dirigente deportivo también observó que los aparatos para la práctica de la disciplina están obsoletos y que están deteriorados, ya que, según explicó fueron adquiridos para la celebración de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. “Esto va en detrimento del desarrollo de los atletas”, agregó Rodríguez.

Los atletas Yamilet Peña y Jesús Vidal de León están listos para dar la batalla en los Juegos Panamericanos de octubre próximo en Guadalajara en la modalidad gimnasia artística.

“En este pabellón nunca hay energía, estamos limitados porque trabajamos con un inversor o si no a oscuras, o dejarlos y volver luego a practicar. Esto nos afecta en el rendimiento como en un 50 por ciento”, comentó Vidal de León, quien fue finalista en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el 2007.

No se detiene y persigue el avance.

En los Juegos Centroamericanos Mayaguez 2010, Massiel Lebrón obtuvo medalla de bronce en trampolín, mientras que Yamilet Peña fue primera finalista en la modalidad de salto, pero la parte psicológica le afectó y no pudo realizar la rutina.

“Estamos trabajando en la parte psicológica para los Juegos panamericanos, esto nos  afectó en los Juegos Centroamericanos”, sostuvo Edwin Rodríguez, presidente de la Fedogim.

Previo a los Panamericanos, Yamilet Peña y Jesús Vidal de León tomarán parte en el mundial de gimnasia que se llevará a cabo en Tokio, Japón, del 2 al 16 de octubre. “Es la primera vez que vamos a un mundial en ambas ramas y la tercera ocasión en la historia de la Fedogim, que fue creada en 1973.

Rodríguez reveló además que se ha realizado la segunda captación de talentos y que actualmente la Fedogim trabaja con una preselección de unos 80 niños, que son, según afirmó, el futuro de la gimnasia.

Señaló que este año han llevado a cabo 10 cursos de preparación para entrenadores y jueces de igual número de provincias. “Actualmente estamos llevando a cabo los eventos o torneos provinciales con el objetivo de captar los atletas que participaran en las pruebas regionales que se celebraran en octubre próximo en las diferentes regiones”, dijo.