Noticia

Comparte

16 julio, 2020

Gobiernos piden incluir deporte y actividad física en recuperación post COVID19

OLYMPIC.- Reconociendo el poder del deporte para avanzar en la sociedad, 118 estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a todos los estados que incluyan el deporte y la actividad física en sus planes de recuperación posteriores a COVID-19 e integren el deporte y actividad física en sus estrategias nacionales para el desarrollo sostenible.

En una Declaración conjunta sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en el deporte, la actividad física y el bienestar, así como sus consecuencias en el desarrollo social, los signatarios acogieron con beneplácito la valiosa contribución del deporte y actividad física para promover muchas áreas importantes, como educación, desarrollo sostenible, paz, cooperación, solidaridad, equidad, inclusión social y salud.

“En estos tiempos difíciles, a pesar de nuestras prioridades más apremiantes, el deporte y la actividad física siguen siendo esenciales para nuestro bienestar. Son beneficiosos para nuestra salud física y mental y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad”. , dice la Declaración.

Los gobiernos han reconocido los esfuerzos de todas las partes interesadas, como las federaciones y entidades deportivas internacionales y nacionales, que ya han comenzado a trabajar en la reprogramación, cuando sea posible, de los eventos deportivos.

“Estamos convencidos de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como todos los eventos pospuestos, ocuparán, cuando se organicen, un lugar especial en la historia del deporte. Serán un símbolo de unidad y solidaridad humana después de esta pandemia. Acogemos con beneplácito los considerables esfuerzos realizados por las partes interesadas en relación con el aplazamiento de las manifestaciones “, continúa la Declaración.

La Declaración conjunta, tomada por iniciativa de los copresidentes del Grupo de Amigos del Deporte para el Desarrollo Sostenible, Isabelle Picco y Alya Ahmed Saif Al-Thani, respectivamente representantes permanentes del Principado de Mónaco y el Estado de Qatar ante las Naciones Apoya las conclusiones de la Nota de orientación de la ONU # 73 sobre “El impacto de COVID-19 en el deporte, la actividad física y el bienestar y sus consecuencias sobre desarrollo social “.

Este apoyo al deporte se suma al que recibió recientemente la Comisión Europea, que instó a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a utilizar fondos europeos para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia COVID-19 sobre sector deportivo Además, los ministros de deportes de los 27 estados miembros de la UE adoptaron recientemente conclusiones en las que destacaron la importancia del papel del deporte para la sociedad durante la pandemia de COVID-19. Las conclusiones destacan la necesidad de apoyar al sector deportivo durante la fase de recuperación, al tiempo que exigen la solidaridad del movimiento deportivo.

“EL MUNDO POSTERIOR AL CORONAVIRUS SE BENEFICIARÁ DEL DEPORTE”
Al participar en un diálogo virtual organizado por las Naciones Unidas hace unas semanas , el presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “El deporte tendrá un papel útil en el mundo posterior al coronavirus. Y estamos listos para ayudar a dar forma a este mundo, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte “, agregó, e instó a los gobiernos de todo el mundo a incluir el deporte en sus programas de apoyo posteriores al coronavirus debido a la contribución. que este último puede aportar a la sociedad.

Y para continuar: “El deporte puede ayudar a salir de la crisis y construir un mundo mejor en términos de salud, sociales y económicos. El deporte crea empleos, genera actividades comerciales, juega un papel económico importante en muchos países: todos los elementos esenciales en un momento en que todo el mundo está tratando de revivir la economía “.

“El deporte también da esperanza, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pospuestos para 2021 serán aún más un símbolo de universalidad, solidaridad y resistencia”, concluyó Thomas Bach.

ESTAR SALUDABLES JUNTOS
En marzo de 2020, el COI lanzó una campaña digital “#StayStrong, #StayActive, #StayHealthy” destinada a promover la importancia de la actividad física cuando muchos países de todo el mundo comenzaron a imponer medidas de contención para para prevenir y contener la epidemia. La campaña destacó a los atletas que han encontrado una manera de mantenerse activos, inventando nuevos ejercicios para hacer en casa y compartiéndolos con sus fanáticos. Con motivo del Día Olímpico el 23 de junio, el entrenamiento en línea más grande del mundo reunió a medio billón de personas alrededor de la campaña #StayActive .

La importancia de mantenerse activo está en el corazón del memorando de entendimiento firmado en mayo entre el COI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrado en la promoción y defensa de la salud a través del deporte y la actividad física. . Las dos organizaciones también han unido fuerzas con las Naciones Unidas para lanzar la campaña “Healthy Together”, destacando la acción concertada y la colaboración global que se deben tomar para limitar la propagación y el impacto de COVID-19. .