Noticia

Grabar-Kitarović designada para presidir la futura Comisión anfitriona del COI

Grabar-Kitarović designada para presidir la futura Comisión anfitriona del COI
lunes 11 octubre, 2021 - 10:40 PM

INSIDE THE GAMES.- La ex presidente croata Kolinda Grabar-Kitarović ha sido designada para presidir el panel del Comité Olímpico Internacional (COI) responsable de identificar y recomendar los anfitriones de los Juegos Olímpicos.

Grabar-Kitarović ha sido elegida para reemplazar a la noruega Kristin Kloster Aasen, quien se vio obligada a dimitir después de formar parte de la Junta Ejecutiva del COI, como directora de la Comisión de Futuros Anfitriones de los Juegos de la Olimpiada.

Su puesto habitual en la Comisión ha sido ocupado por la presidenta del Mundial de Triatlón, Marisol Casado.

Los miembros del COI no están autorizados a formar parte de la Comisión, que recomendó que Brisbane albergue los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032, y de la Junta Ejecutiva gobernante.

Entre las tareas clave de Grabar-Kitarović después de su nombramiento estará ayudar a elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036.

Grabar-Kitarović se aseguró un lugar en el influyente panel después de reemplazar a Mikaela Cojuangco Jaworski de Filipinas tras su elección a la Junta Ejecutiva.

Se produjo solo dos semanas después de que se convirtiera en miembro del COI en julio de 2020.

La dama de 53 años dirigirá la Comisión “con efecto inmediato”, dijo el COI.

“Kolinda Grabar-Kitarović aportará habilidades y experiencia ricas y diversas, incluso en los niveles más altos de gobierno y relaciones internacionales”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

“Como miembro de la misma Comisión, ya ha contribuido al éxito de la primera elección bajo el nuevo enfoque para elegir anfitriones olímpicos y paralímpicos, con la selección de Brisbane 2032”.

Grabar-Kitarović, presidenta de Croacia desde 2015 hasta que fue derrotada en su candidatura a la reelección el año pasado, dijo que estaba “agradecida por esta oportunidad de colaborar con posibles anfitriones en proyectos olímpicos, que les ayudarán a alcanzar su objetivo a largo plazo. metas de desarrollo, salud pública, participación e inclusión deportiva “.

“Me gustaría seguir construyendo sobre el gran trabajo iniciado bajo el liderazgo de Kristin”, agregó.

“Es una oportunidad emocionante para desarrollar formas innovadoras de dirigir los Juegos Olímpicos hacia el futuro y explorar los desafíos que enfrentan los próximos anfitriones, como el cambio climático”.

El COI ha descartado el proceso de licitación tradicional a favor de un enfoque más específico con países seleccionados, liderado por la Comisión del Futuro Anfitrión.

Grabar-Kitarović asistió a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Moscú y formó parte de la fiesta de presentación, junto a personas como el presidente ruso Vladimir Putin y el director de la FIFA, Gianni Infantino.

Durante su mandato como presidenta, Croacia fue acusada de violaciones de derechos humanos por devolver sumariamente a migrantes y solicitantes de asilo a Bosnia y Herzegovina, en algunos casos con la fuerza.

Grabar-Kitarović reconoció que se utilizó la fuerza, pero también afirmó que las lesiones sufridas por los migrantes eran el resultado de sus arduos viajes.

El escándalo llevó a Human Rights Watch a pedir a Grabar-Kitarović que “ordene tanto una investigación sobre las devoluciones ilegales de migrantes por parte de funcionarios fronterizos croatas como el cese de tales acciones”.

Bach afirmó que las acusaciones contra Grabar-Kitarović no habían sido probadas después de que ella fue elegida como miembro.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales