Noticia

Comparte

14 marzo, 2019

Grandes Ligas y Sindicato acuerdan sólo una fecha de cambios

ESPN. Una sola fecha límite de cambios y un Día de Elección para el Juego de Estrellas serán implementados en 2019, mientras que la expansión del roster sucederá en 2020 como parte de un acuerdo entre las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores (MLBPA) que será anunciado el jueves, indicaron a ESPN fuentes familiarizadas con el trato.

Con el estímulo de la discordia en las relaciones laborales luego de un segundo año en que los peloteros quedaron decepcionados en el mercado de la agencia libre, el acuerdo en medio de las negociaciones para un acuerdo colectivo de trabajo representa un paso adelante entre dos bandos que han reñido en privado y públicamente.

Quizá la parte más importante del trato no es la eliminación de los canjes en agosto, la modificación a las selecciones de titulares para el Juego de Estrellas o la adición del jugador 26 en el roster para el próximo año sino el mensaje de que ambas partes comenzarán a discutir temas laborales de manera inminente, mucho más temprano de lo que típicamente lo harían con un contrato colectivo de trabajo actual que expira hasta diciembre de 2021.

Esas negociaciones, indican las fuentes a ESPN, se centrarán en los principios económicos fundamentales del beisbol, no sólo en la agencia libre sino en otros temas relevantes con profundas consecuencias.

Las negociaciones sobre la distribución de los ingresos podría ser el tema más difícil, con los equipos claramente limitando su gasto en peloteros veteranos, mientras que los jugadores comienzan a creer la noción de que ya no vale la pena darle a aquellos con 30 o más años de edad contratos que recibían en el pasado.

Mientras que se puede alcanzar un arreglo en la distribución de más dinero a los peloteros más jóvenes, a quienes el sistema actual no paga bien, las complicaciones de hacerlo garantizan largas discusiones.

Otros temas a abordar incluyen la manipulación del tiempo de servicio que mantiene a los mejores prospectos en las ligas menores para el inicio de una temporada, el límite del impuesto de lujo que algunos creen desanima el gasto y la recolección de datos biométricos, actividad que se ha convertido en algo común entre los equipos de las Mayores.

Mientras que el incentivo es fuerte para reparar su relación y quizá extender el actual contrato colectivo de trabajo, lo que garantizaría más de un cuarto de siglo de paz laboral a una industria que produce más de $10 billones al año en ingresos, lograrlo requerirá un compromiso significativo para ambas partes.

El prospecto de división interna en cada lado es también palpable, ya sea entre peloteros jóvenes y veteranos y dueños de equipos en mercados grandes con los de mercados pequeños.

Sin embargo, existe optimismo en el comisionado Rob Manfred y en el director ejecutivo de la MLBPA Tony Clark luego de la más reciente negociación culminó con un acuerdo.

Mientras que no se llegó a un acuerdo en el mínimo de tres bateadores por pitcher que Grandes Ligas busca para la temporada 2020, la liga sí tiene el derecho de implementar la medida unilateralmente en 2020, así como tuvo esa habilidad para poner el reloj de pitcheo para la próxima temporada, aunque la pospuso como parte del acuerdo. Lo que sí se implementará en este verano son la fecha límite única de cambio del 31 de julio y el Día de Elección del Juego de Estrellas. Acuerdos para la fecha límite del no-waiver hizo del mes de agosto un hervidero para aumentar las mejoras de los equipos y la esperanza del sindicato es que, al deshacerse de este periodo para mejorar los rosters incentive a los equipos a ser más agresivos en el receso de temporada.

Aunque las consecuencias de una sola fecha límite de cambios son desconocidas, el impacto de un Día de Elección es claro: las Grandes Ligas se darán a sí mismas la muy necesitada oportunidad de promocionar a sus jugadores.

Los aficionados votarán en línea para designar a los titulares del Juego de Estrellas y los tres peloteros con más votos tomarán parte en una ronda final de que se hará en un día, lo cual podría resultar en una elección más pensada, en interacción en redes sociales y muestras de las personalidad de los peloteros que rara vez se ven públicamente.

Más jugadores tendrán oportunidad de participar, también, en 2020.

Los rosters de temporada regular se expandirán de 25 a 26 peloteros con un máximo de 13 pitchers. Los días de dugouts y bullpens excesivamente grandes en septiembre llegarán a su fin, pues los equipos podrán tener sólo un máximo de 28 jugadores y 14 lanzadores.

Noticias más leídas