Noticia
Internacionales

Grandes reformas a la FINA encabezan la agenda del Congreso General Extraordinario

Grandes reformas a la FINA encabezan la agenda del Congreso General Extraordinario
viernes 17 diciembre, 2021 - 10:03 PM

INSIDE THE GAMES.- Se espera que la Federación Internacional de Natación (FINA) ratifique reformas radicales en la organización, incluida la introducción de una unidad de integridad independiente, cuando organice su Congreso General Extraordinario aquí en Abu Dhabi mañana.

Los miembros de la FINA deben participar en línea o reunirse en el Hotel Hilton ubicado en la isla Yas para discutir y aprobar los cambios de la “Fase uno” sugeridos por el Comité de Reforma del organismo rector mundial.

El Buró gobernante de la FINA aprobó por unanimidad las reformas, que supuestamente brindan un “cambio inmediato y transparente” a la organización que gobierna los deportes acuáticos, en una reunión en octubre.

El Comité de Reforma de 12 miembros fue formado por Husain Al-Musallam luego de su elección como presidente de la FINA, en reemplazo del veterano Julio Maglione, en el Congreso electivo del organismo en junio.

El asesor legal de la FINA, François Carrard, ex director general del Comité Olímpico Internacional, fue designado para dirigir el Comité de Reforma encargado de brindar recomendaciones específicas sobre áreas de reforma.

Tras su investigación, el grupo presentó un informe que planteaba preocupaciones sobre la integridad e independencia de la FINA, los posibles conflictos de intereses en el antidopaje y el marketing y la promoción del deporte.

Entre las seis propuestas del Comité está la formación de la Unidad de Integridad Acuática (AIU) que alinearía a la FINA con otras Federaciones Internacionales importantes como el Atletismo Mundial.

La AIU ejecutaría la regla en áreas que incluyen el antidopaje, la manipulación de eventos y las infracciones corruptibles, y las violaciones de la ética.

También se ha instado a la FINA a que abandone su Panel de Dopaje, que eximió de manera controvertida al campeón olímpico chino Sun Yang de irregularidades antes de que finalmente se le impusiera una prohibición de cuatro años por alterar una muestra en apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y reclutar a la División Antidopaje del CAS para que se pronuncie sobre las infracciones de las normas antidopaje.

El Comité de Reforma afirma que esto abordaría posibles alegaciones de un conflicto de intereses con el Panel de Dopaje, cuyos miembros son designados por la Mesa de la FINA.

También se han propuesto cambios significativos a la Constitución y el Código de Ética de la FINA, y el Comité de Reforma alegó que el proceso para las investigaciones de ética y la remisión al Panel de Ética “no fue transparente y generó una desconfianza significativa dentro de la familia de la FINA y el público en general”.

Ha sugerido que la FINA considere la implementación de un programa de apoyo y salud mental.

Se le ha pedido a la FINA que disuelva su actual Panel de Ética a favor de la creación de una Cámara de Investigaciones, una Cámara de Adjudicación y un puesto de director de ética y cumplimiento.

También se sugirió una nueva versión de las reglas de la FINA sobre la protección contra el acoso y el abuso.

Los límites del mandato presidencial de 12 años, revisar un calendario de eventos descrito por el Comité de Reforma como “demasiado denso” y favorecer “la cantidad sobre la calidad”, cambiar potencialmente el nombre de la FINA y aumentar el dinero del premio son algunas de las otras recomendaciones clave, además de abordar el falta de mujeres en puestos de alto perfil.

En declaraciones a insidethegames el mes pasado, Jack Buckner, director ejecutivo de British Swimming y miembro del Comité de Reforma de la FINA, dijo: “El nuevo presidente de la FINA se toma en serio la reforma y el grupo de reforma del que soy parte está intentando realmente reformar el deporte”.

Se espera que Michele Bernasconi, otro miembro del Comité de Reforma, hable en nombre de Carrard en el Congreso General Extraordinario.

El director ejecutivo de la FINA, Brent Nowicki, debe presentar el informe del Comité de Reforma antes de que se le pida al Congreso que vote sobre la implementación de las recomendaciones.

La Mesa de la FINA ha decidido que los delegados presentes en el lugar votarán a mano alzada, mientras que a los que participan de forma remota se les ha pedido que envíen un voto por correo.

No se espera que ninguna enmienda al Código de Ética de la FINA entre en vigor hasta junio de 2022 cuando la organización lo organice en el próximo Congreso en Fukuoka, Japón.

Se espera que Jace Naidoo, de Sudáfrica, Hana Novotna de la República Checa y Ahmad Qadmani de Arabia Saudita sean nombrados escrutadores por la FINA.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales