Noticia
Internacionales

Grecia entrega la antorcha olímpica a Londres

Grecia entrega la antorcha olímpica a Londres
jueves 17 mayo, 2012 - 7:53 PM

ATENAS. La antorcha olímpica está en manos de Londres.

Grecia entregó el jueves la llama olímpica a los organizadores de los Juegos de 2012 en Londres, en una ceremonia empapada por la lluvia en un antiguo recinto en Atenas.

“La llama pertenece al mundo”, dijo el director del comité organizador de Londres, Sebastian Coe. “La llegada de la llama al país anfitrión es un llamado a los atletas y a los jóvenes en más de 200 países y terrotorios para que se preparen para reunirse en los Juegos de Londres 2012”.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, bromeó que la gente debería acostumbrarse a la lluvia, una presencia constante en la capital británica.

Sin embargo, las nubes cedieron por unos cuantos minutos, suficientes para que se entregara la antorcha.

“Una vez se enciende la llama, para todos los efectos, comienzan los Juegos”, señaló Coe.

La llama fue encendida la semana pasada en el templo períptero de Hera en Olimpia, el Hereo, y realizó un recorrido por Grecia en relevos.

El futbolista británico David Beckham encabezó la lista de figuras que acudieron a la ceremonia, mientras que la Princesa Ana recibió la llama.

“Los ojos del mundo están mirando a Londres”, señaló Johnson.

La cesión de la llama olímpica tiene un significado particular para Grecia en estos momentos de incertidumbre política y penuria económica.

Los griegos se empeñan en aclarar que la justa olímpica, con toda su grandeza, no fue ni con mucho el único concepto de su pueblo.

Dominique Molin, una ex profesora de francés de 52 años, fue a ver a la princesa Ana en un centro que emplea caballos para ayudar a los niños discapacitados. Molin recordó que Europa atesoró muchas ideas promovidas por los antiguos griegos, como la democracia, además del arte y la cultura. Y, aun con las dificultades actuales, un 80% de los griegos consultados en una reciente votación declararon que querían permanecer en la eurozona de 17 naciones.

“Pertenecemos a Europa”, enfatizó Molin. “Queremos formar parte de ella”.

Agregó que el trayecto de la antorcha por medio de relevos contribuía a mejorar la deteriorada imagen de la Grecia actual. “Demuestra que hay cosas que están funcionando”, afirmó.

La llama viajará por aire el viernes -con su propio asiento y agente de seguridad- en el vuelo 2012 de British Airways, un Airbus pintado de oro. La llama llegará a una estación de la aviación naval en Cornwall.

Una vez en Gran Bretaña, iniciará el sábado su trayecto de 70 días que abarcará todos los confines de la nación, incluso el misterioso conjunto megalítico de Stonehenge.

El paso de la llama también conlleva su propio misterio. Todavía no se ha revelado quién será su último portador. Pero hay alguien a quien se puede borrar de la lista de posibles candidatos: el mismo Coe, ganador de oro olímpico, ha dicho que no será él.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales