(Reuters). Un grupo de 26 académicos ha publicado un artículo con el que cuestiona el marco del Comité Olímpico Internacional sobre la inclusión de atletas transgénero en el deporte, afirmando que no protege la equidad para las mujeres ni se ajusta a las pruebas científicas o médicas.
El documento, publicado esta semana en la revista Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, afirma que las decisiones sobre la elegibilidad para la competición femenina deben tener en cuenta el desarrollo masculino y no los niveles de testosterona.
“Instamos al COI a que reevalúe las recomendaciones de su marco para incluir una comprensión exhaustiva de las ventajas biológicas del desarrollo masculino con el fin de garantizar la equidad y la seguridad en el deporte femenino”, afirma el artículo.
“El deporte se enfrenta a la incómoda realidad de que la inclusión de mujeres transgénero en categorías deportivas femeninas no puede conciliarse con la equidad, y en algunos casos la seguridad, para las mujeres en los deportes atléticos”, afirma el artículo.
El Marco del COI sobre equidad, inclusión y no discriminación por motivos de identidad de género y diversidad sexual es un documento elaborado para orientar a las federaciones deportivas internacionales a la hora de establecer sus propias normas.
El COI no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.
En los dos últimos años, los órganos rectores mundiales del críquet, el ciclismo, el atletismo, la natación y el ajedrez han endurecido sus criterios de elegibilidad para las competiciones femeninas de élite.
Otros deportes, a nivel internacional y nacional, permiten a las atletas transgénero competir en el deporte femenino si pueden demostrar niveles reducidos de testosterona.
El documento afirma que la instrucción del marco de que las federaciones no hagan “ninguna presunción de ventaja” debido a la condición transgénero de una atleta ignora la ventaja permanente que tiene cualquiera que haya pasado por la pubertad masculina.
“Los estudios demuestran que las mujeres transgénero… con la testosterona suprimida conservan masa muscular, fuerza y otras ventajas físicas en comparación con las mujeres; la ventaja del rendimiento masculino no puede eliminarse con la supresión de la testosterona”, afirma.
“No reconocer la ventaja masculina a nivel de categoría o argumentar que es simplemente una ‘presunción’ socava el propósito de las categorías segregadas por sexo en el deporte …”, dice el documento.
EN LOS TRIBUNALES
La estadounidense Lia Thomas está desafiando la exclusión de nadadoras transgénero de los eventos femeninos al llevar a World Aquatics ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), alegando que las reglas introducidas en 2022 equivalen a discriminación.
Thomas, que se convirtió en 2022 en la primera mujer transgénero en ganar el máximo título nacional universitario de natación de Estados Unidos, presentó el recurso después de que World Aquatics votara a favor de prohibir que las mujeres transgénero que hubieran pasado por la pubertad masculina compitieran en carreras femeninas.
Los académicos que cuestionan ahora al COI, entre los que se encuentran científicos del deporte y biólogos de todo el mundo, también pidieron que se reconozca a las mujeres como partes interesadas clave en el proceso de toma de decisiones sobre la inclusión de mujeres transgénero en el deporte.
El marco del COI sólo menciona consultas con atletas directamente afectadas.
“El COI debe tener en cuenta los derechos y opiniones de todas las partes interesadas, incluyendo explícitamente a las mujeres deportistas como principales interesadas”, señala el documento.
“Las mujeres atletas deben poder hablar libremente, sin temor a represalias o castigos”, concluye el documento.