Noticia

Guayaquil será la ciudad anfitriona de los XX Juegos Bolivarianos 2025

Guayaquil será la ciudad anfitriona de los XX Juegos Bolivarianos 2025
sábado 18 diciembre, 2021 - 11:02 PM

Por decisión unánime se aprobó en la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a la Perla del Pacífico para albergar la 20º edición de la cita multideportiva. El presidente del COE Jorge Delgado, el ministro del Deporte Sebastián Palacios y el concejal Andrés Guschmer presentaron a la ciudad y entregaron el dosier de candidatura.

Aplausos y mucha felicidad fue lo que desbordó uno de los últimos puntos del orden del día de la Asamblea General de la ODEBO que se celebró este sábado 18 de diciembre en el Hotel Sheraton del Puerto Principal. Con la aprobación de todos los representantes del movimiento olímpico bolivariano se designó a Guayaquil como la ciudad sede de los Juegos Bolivarianos 2025.

El Comité Olímpico Ecuatoriano, como el organismo máximo en representación del país ante la ODEBO, tuvo en su presidente Jorge Delgado una destacada intervención en la que habló de la historia del Hemiciclo de la Rotonda que se encuentra el Malecón 2000, rememorando el encuentro entre Simón Bolívar y el general José de San Martín. Cabe indicar que el nombre de la ODEBO hace referencia a los países en donde estuvo El Libertador.

El concejal Andrés Guschmer, en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, tras proyectar un video dio a conocer todas las bondades que Guayaquil ofrece a sus visitantes, y que ya cuenta con experiencia organizativa en eventos deportivos.

Se confirió a Baltazar Medina, presidente de la ODEBO, el título de Huésped de Honor por parte de la Alcaldía de Guayaquil.

El ministro del Deporte Sebastián Palacios destacó los resultados históricos que ha tenido este año Ecuador, lo que lo hace digno merecedor de un evento multideportivo. También mencionó la infraestructura deportiva y lo que se espera desarrollar, lo que resumió en 3500 atletas de la región, 34 deportes, 15 días de competencia, 5 zonas, 1 sede, 19 complejos deportivos y 34 escenarios.

En la presentación de la candidatura también estuvieron los representantes de la Federación Deportiva del Guayas, su titular Roberto Ibáñez.

Tras la designación de la sede, el Comité Olímpico Ecuatoriano iniciará los trabajos con el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Guayaquil para nombrar un Comité Organizador del evento. De su parte la ODEBO designará una Comisión de Seguimiento para la revisión de infraestructura deportiva, hotelería y demás.

La única ocasión que este evento se realizó en Guayaquil fue en 1965 para la V edición, cuando compartió sede con Quito. La última vez que tuvo lugar en el país fue en Ambato en 2001 para los XIV Juegos Bolivarianos.

REACCIONES

Jorge Delgado, presidente del COE: “Nos va a ayudar a ponderar los escenarios deportivos para que la juventud pueda hacer deporte, para evitar la obesidad, el sedentarismo, tener más guayaquileños compitiendo en eventos internacionales. Es un logro para todos. Ya lo tenemos todo planificado, vamos a pulir ciertas cosas, hay deportes nuevos que no tenemos esa infraestructura y hay que hacerlo. Primero se hará un Comité Organizador que tiene los subcomités que son de hospedaje, de protocolo, de escenarios deportivos, de jueces, entre otros; aproximadamente con 10”.

Sebastián Palacios, ministro del Deporte: “Una votación unánime por parte de toda la Asamblea de la ODEBO, este es un sueño cumplido, hay toda una generación de deportistas que están viendo esos Juegos Bolivarianos como su objetivo deportivo, eso significa más infraestructura deportiva y más niños creciendo en el deporte. Ecuador afianzándose como una potencia del deporte internacional. La única manera de llegar al objetivo y hacerlo bien es trabajar en equipo”.

Andrés Guschmer, concejal de Guayaquil: “Estamos realmente agradecidos y comprometidos con el trabajo que hay que hacer de aquí hasta el año 2025 donde esperamos llevar a cabo los mejores Juegos Bolivarianos de la historia. Hay que prepararnos en diferentes ámbitos, el tema de la infraestructura deportiva se puede ir mejorando y reacondicionando. También hay que prepararnos a nivel de ciudad a recibir 15.000 personas que van a estar aquí durante 15 días en diferentes momentos y dejando una gran reactivación económica; y también hay que prepararnos para que nuestros deportistas no solo lleguen a participar”.

Baltazar Medina, presidente de la ODEBO: “Para la ODEBO es una tranquilidad absoluta saber que la responsabilidad de realizar nuestros próximos Juegos ha quedado en un país que tiene una amplia trayectoria en la organización de eventos deportivos, que está estrechamente ligado a la historia deportiva de la ODEBO y más una ciudad como Guayaquil que tiene unos equipamientos deportivos yo diría completos para la organización de estos Juegos, que demandan algunas obras de adecuación y de modernización, pero que no grandes inversiones en la construcción de nuevos escenarios deportivos; de manera que para nosotros ha sido muy grata la propuesta de Guayaquil y espero que de la misma manera para la juventud sea esto un gran logro que lo lleve a fomentar la práctica deportiva”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales