Noticia
Federativas

Haití conquista juegos de la Confraternidad

Haití conquista juegos de la Confraternidad
lunes 12 diciembre, 2011 - 1:37 PM

JIMANÍ. Haití ganó la cuarta edición de los IV Juegos Fronterizos de la Amistad y Confraternidad Dominico Haitianos celebrados aquí el pasado fin de semana con la participación de atletas de Jimaní y de distintos puntos de Haití.

Los haitianos dominaron las competencias de judo, fútbol femenino, voleibol y gran parte de los eventos de atletismo para llevarse la primera posición del evento que por segunda ocasión se celebran entre esta comarca y la comunidad de Ganthier.

En las competencias de judo, los haitianos se quedaron con 14 medallas de oro y siete de plata y judocas de Jimaní obtuvieron 7 de oro y 14 de plata, al cierre del evento el pasado domingo, mientras que en fútbol, el equipo femenino de Haití ganó un partido y empató a cero el segundo para quedarse con el trofeo de campeón, pero en masculino, la medalla de oro quedó para República Dominicana, que ganó sus dos partidos con igual marcador (2-1).

Las competencias de voleibol masculino y femenino, también fueron ganadas por los haitianos.  En masculino se jugó un último partido al mejor en siete sets y Haití ganó 4-1, mientras que en femenino se efectuaron dos encuentros. El primero lo ganaron 2-1 y el segundo 2-0 para llevarse el primer lugar.

En la prueba de atletismo Haití logró llevarse 18 preseas de oro y 11 de plata, mientras que Jimaní logró 12 de oro y 17 de plata.

En los juegos participaron decenas de atletas y siete deportes, además se realizaron exhibiciones artísticas y culturales.

 

La clausura  

La clausura del evento fue celebrada en la ciudad haitiana de Ganthier y fue encabezada por Jean Edouard Baker, presidente del Comité Olímpico de Haití y por el lado dominicano estuvieron miguel Rivera, director general del evento,  Rafael Sosa, coordinador general y Rafael Heredia, director técnico.

En su discurso de clausura el dominicano Rivera exhortó a los pobladores de Ganthier y Jimaní a mantener el espíritu de hermandad y confraternidad bajo la bandera del deporte señalando que esa actividad constituye un vínculo perfecto para la unidad de la juventud de ambas naciones.

En la actividad también hizo uso de la palabra Baker, presidente del Comité Olímpico de Haití, quien mostró su emoción al señalar que los juegos “reviven el espíritu de unidad” entre ambos pueblos. “Ha sido una gran experiencia ver cómo nuestros deportistas pueden cruzar las fronteras y convivir bajo el deporte y la cultura sin ningún contratiempo”, dijo Baker.

Durante el acto de clausura el síndico de Ganthier entregó la bandera al síndico de la ciudad de Juana Méndez, donde se efectuarán el próximo año la VI edición de los juegos entre deportistas de Dajabón y de Haití.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales