Noticia

Comparte

14 diciembre, 2017

Harán Copa Navideña Quisqueya Digna en basket y voleibol

El Ministerio de Deportes y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) realizarán desde este sábado y hasta el viernes 22 de diciembre la Copa de Baloncesto y Voleibol Quisqueya Digna, como forma de involucrar a cientos de niños, jóvenes y adultos a actividades deportivas y recreativas en este período de Navidad de sana convivencia.

Los detalles fueron dados este jueves en rueda encabezada por el ministro de Deportes Danilo Díaz, acompañado de la viceministra Vernice Páez, quien además representó a Domingo Contreras, director de la Digepep; y el ex jugador de baloncesto Carlos Martínez, quien es el coordinador de la Copa Quisqueya Digna.

El ministro Díaz y Martínez adelantaron que la ceremonia de apertura está programada para las 4:00 de la tarde, en la cancha del club Renacer, del sector de Guachupita, y de manera simultánea se aperturará la competición en las instalaciones del club Eugenio María de Hostos, en Invivienda, y en Manganagua.

Junto a Díaz y Martínez estuvieron los directores provinciales de Deportes Dionicio David, de San Cristóbal; Augusto Martínez, de Santo Domingo; la inmortal Milagros Cabral, del Distrito Nacional; y Radhamés Espinal, de Santiago. Por igual, Carlos Martínez Moronta, director de Clubes y Ligas del Ministerio de Deportes.

Díaz expresó que “la celebración de esta Copa es una respuesta a los desafíos que tiene el país y que encara el Gobierno dominicano, en un esfuerzo conjunto con la Digepep para beneficiar a diferentes sectores y comunidades vulnerables”.

“Es una responsabilidad del Ministerio de Deportes asumir este compromiso de montar esta copa y tener en actividades deportivas en la época de Navidad a 1,344 atletas en edades por debajo de los 18 años en las disciplinas de baloncesto y voleibol, provenientes de 56 equipos de clubes y sectores de cuatro provincias del país, divididas en siete bloques”, enfatizó el ministro Díaz.

Indicó que “son 48 localidades intervenidas, 23 de ellas ya reparadas y remodeladas sus instalaciones deportivas, algunas con techado de bajo presupuesto que es un plan inicial que estamos promoviendo”.

“Con esto cumplimos con el precepto constitucional de fomentar el deporte en todas sus manifestaciones y el derecho de cada ciudadano”, exclamó Díaz.

El ex baloncestista Carlos Martínez, quien coordina la Copa Quisqueya Digna, informó que se competirá en la categoría U-18 en baloncesto masculino y voleibol femenino, con 56 equipos para cada disciplina -que hacen un total de 112. Involucrarán a 1,344 atletas de 48 comunidades intervenidas, las cuales fueron sometidas a reparaciones y reconstrucciones de sus instalaciones deportivas.

Las competencias se celebrarán en diferentes sectores de cuatro provincias seleccionadas que son el Distrito Nacional, con 24 equipos; Santo Domingo, 16; Santiago y San Cristóbal con ocho combinados cada uno en los deportes citados.

El Distrito tendrá sus actividades en diferentes canchas y sectores de los clubes participantes; en Santo Domingo en el club Eugenio María de Hostos, en Invivienda; en la Zona del Cibao en el barrio Cienfuegos; y en la región Sur en Río Nigua.

Los sectores antes mencionados estarán divididos en siete bloques y jugarán de manera simultánea en las diferentes canchas que serán asignadas cuando se realice el congresillo técnico.

Los equipos, clubes o sectores  que competirán en el Distrito Nacional son de El Manguito, 30 de Mayo, Enriquillo, San Miguel, Orlando Martínez (de Mata Hambre), Café de Herrera, Honduras, ensanche La Paz, Renacer, La Ciénaga, Rosa Duarte, Rafael Leónidas Solano, Bameso, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Loma del Chivo, Los Praditos, Cristo Rey, Manganagua, Los Ríos, Nuevo Horizontes (H-5), Los Cachorros, Ensanche Kennedy y Los Jardines.

En la Provincia de Santo Domingo estarán el club Unión y Progreso (CUP), Pedro Brand, Los Intocables, Pantoja, La Esperanza, Eva Martínez, Los Americanos, Nuevo Horizontes, de Los Alcarrizos, Eugenio María de Hostos, Pueblo Nuevo, Calero y San Soucí, los tres de Villa Duarte, club Parque del Este, Los Frailes, Club Balata y Mirador del Ozama.

Por Santiago estarán Cienfuegos, Mella 1 y 2, Fondo de la Botella, La Unión, Monte Rico 1 y 2, y El Resbalón.

En San Cristóbal, los barrios La Jeringa, Zona Verde, Las Flores, Barrio Puerto Rico, Los Molinos, 5 de Abril, Villa Fundación y Moscú.

Carlos Martínez destacó que durante las competencias desde el sábado 16 al viernes 22 de este mes, concomitantemente se celebrará el programa “Un Día con el Barrio”, donde se organizarán actividades recreativas y deportivas para todos los residentes en esas comunidades.

Presupuesto de la Copa

El licenciado Danilo Díaz, ministro de Deportes, informó que el presupuesto a invertir en la celebración de la Copa Navideña Quisqueya Digna de baloncesto y voleibol U-18 será de 20 millones de pesos.

Sostuvo el incumbente del Ministerio de Deportes que ese monto proviene de recursos aportados directamente desde la Presidencia de la República para la celebración de la Copa.

Noticias más leídas