Noticia

Comparte

16 agosto, 2017

Héctor De Marchena, electo para inmortalidad de SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Una vida dedicada a los deportes, primero como atleta y luego entrenador, sirvieron de aval para que el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos escogiera a Héctor Enrique de Marchena Ysambert (Chichí) como inmortal del deporte.

De Marchena, conocido en el ámbito deportivo como el sobrenombre de Chichí, será uno de seis personalidades de esta provincia a ser exaltados al Salón de la Fama en su noveno Ceremonial del domingo 10 de septiembre.

Su elección estuvo a cargo del Comité Permanente del Salón de la Fama que preside el ingeniero Juan Eric Yermenos, quien dijo que trabajan en el montaje del Ceremonial que será celebrado en el salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana.

De Marchena nació en Santo Domingo el 1 de mayo de 1949, pero se crió en esta provincia desde los seis meses de edad cuando sus padres Héctor Enrique de Marchena González y Francia Ysambert Pérez emigraron hasta aquí.

Chichí comenzó la práctica deportiva a los doce años de edad, haciéndolo con los deportes rey del país, el béisbol y el baloncesto. El atletismo fue otra disciplina que practicó, pero ya como adulto.

Justamente en campo y pista estuvo a punto de clasificar para representar al país en los 12 Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 74.

Sin embargo, fue en el boxeo donde De Marchena sobresalió, llegando a construir un récord de 24-1 como pugilista amaterur. Fue escogido Atleta del Año de San Pedro de Macorís en 1971, como mejor atleta de boxeo, atletismo y baloncesto.

En 1977 comenzó la carrera de entrenador y monitor deportivo, logrando entre 1979 y el 2004 presidir el cuerpo técnico de la selección nacional en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y en campeonatos propios del boxeo, como campeonatos mundiales, mundiales militares, continentales y regionales.

En ese espacio de tiempo forjó a grandes boxeadores que dieron medallas de oro, plata y bronce al país en eventos internacionales, así como a campeones nacionales en el boxeo profesional como Clemente Ortíz, Francisco Álvarez, Orlando Rodríguez, Rafael Romero, Ricardo García, Antonio Ramírez, Francisco Mercedes, Yohoni Cedeño.

Además de Chichí De Marchena, hasta el momento han sido escogidos para ser llevados a la inmortalidad la saltadora de altura Juana Arrendel y Héctor -Cuqui- Acevedo, como propulsor.

El Ceremonial de la Fama contará con el patrocinio del Ministerio de Deportes, la Alcaldía de San Pedro de Macorís y Almacenes Iberia.

Noticias más leídas