Noticia

Igualar actuación de Río sería positivo para RD

Igualar actuación de Río sería positivo para RD
Igualar actuación de Río sería positivo para RD
viernes 14 octubre, 2011 - 2:04 PM

El subcampeón olímpico Gabriel Mercedes y la campeona panamericana Yudelquis Contreras encabezan una delegación de 229 deportistas dominicanos que buscará en Guadalajara al menos igualar las 29 medallas y el noveno lugar de hace cuatro años en Río de Janeiro.

Con un Félix Sánchez disminuido en los últimos años, estos dos atletas ‘quisqueyanos’ buscarán reeditar sus títulos panamericanos y poner proa hacia Londres 2012 donde Mercedes ha dicho más de una vez que será su última competición en activo.

En tierra mexicana también estarán en liza campeones panamericanos como el karateca Gustavo Dionisio, el palista Lin Ju o el ciclista Wendy Cruz.

La otra medalla de oro dominicana en Río la obtuvo la retirada karateca Heidy Rodríguez, que hoy ejerce la medicina en España.

En esa oportunidad, República Dominicana capturó 29 medallas repartidas en seis de oro, seis de plata y 17 de bronce, para su mejor participación en Juegos Panamericanos disputados fuera del país.

Las autoridades deportivas dominicanas resaltaron que llevarán a los Panamericanos atletas muy jóvenes, aunque admiten que las mayores oportunidades de triunfos vuelven a descansar en competidores experimentados como los campeones Mercedes, de taekwondo, o la de halterofilia, Contreras, quien se adueñó de tres récords en la cita brasileña.

Sánchez, un dos veces campeón mundial y medallista de oro olímpico de los 400 metros vallas, irá en búsqueda de su segundo título en Juegos Panamericanos.

Después de su oro en la justa continental de Santo Domingo 2003 y su consagración en Atenas 2004, Sánchez, de 34 años, ha ofrecido resultados zigzagueantes atribuidos en parte a una serie de lesiones.

Sus mejores momentos luego de su época de gloria han sido la medalla de plata en el Mundial de Osaka 2007 y el recién cuarto lugar del Mundial de Daegu.

La plantilla femenina de voleibol tiene amplias posibilidades de subir al podio en Guadalajara, aunque en el último año su actuación no estuvo a la altura de su estatura mundial.

En esta oportunidad, el equipo de boxeo dominicano está conformado por jóvenes de corta experiencia, por lo que su tradicional aporte medallero está por ver.

También en Guadalajara habrá ojos sobre el deporte más popular del país, el béisbol, que ha resurgido de sus cenizas gracias a las medallas de oro obtenidas en el Premundial americano y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Después de largos años de fracasos vergonzosos, el país parece haber reencontrado la ruta del éxito reuniendo peloteros profesionales jóvenes y veteranos que han sabido aglutinarse.

Un punto negativo de la delegación caribeña será la ausencia del judo, uno sus deportes más exitosos, producto de un conflicto que envuelve a sus principales dirigentes.

República Dominicana acumula 147 medallas en Juegos Panamericanos desde su debut en la segunda versión de 1955 en Ciudad de México.

Los dominicanos en Guadalajara competirán en atletismo, natación, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia, kárate, levantamiento de pesas, lucha, pentatlón moderno, rácquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro al plato, tiro con arco, vela y voleibol.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales