Noticia
Internacionales

Ilic dice Chile está “en perfectas condiciones” para la “fiesta del deporte americano”

Ilic dice Chile está “en perfectas condiciones” para la “fiesta del deporte americano”
viernes 06 octubre, 2023 - 3:12 PM

Santiago de Chile. (EFE). El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, garantizó a EFE que Chile está “en perfectas condiciones” para dar luz, cámara y acción a partir del 20 de octubre a los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

El certamen que reunirá a unos 7.000 deportistas de 41 países es, a juicio del directivo, “una fiesta del deporte americano”.

“Tengo certeza de que vamos a estar en perfectas condiciones para iniciar los Juegos Panamericanos, no solo el 20 de octubre. Una semana antes llegan los deportistas y las instalaciones tienen que estar listas para el entrenamiento también”, dijo Ilic a propósito del certamen que comenzará dentro de 14 días.

El dirigente chileno centró su mirada en los deportistas y el significado que los Juegos Panamericanos tienen para el continente, pues ofrecerá a los espectadores un variado menú de 39 deportes durante 17 días.

“Vamos a tener una fiesta del deporte americano inolvidable. Las mejores estrellas, todos compitiendo, teniendo la oportunidad de demostrar y triunfar lo que fue el sueño de su vida. Estas son las instancias donde ellos esperan mostrar lo grande que son”, declaró.

El directivo, cuya profesión es constructor civil, dijo que supervisa diariamente los detalles en infraestructura, especialmente los exteriores que faltan a las instalaciones, y destacó el esfuerzo hecho para cumplir con la meta a pesar de los retrasos.

“Hemos hecho muchos esfuerzos en momentos difíciles. A todos se nos olvidó que tuvimos dos años de pandemia, pero el tiempo y la fecha de los Juegos Panamericanos se mantuvieron. La infraestructura como legado para Chile es fantástica. Existen todavía detalles, pero las instalaciones están, van a estar”, garantizó.

Ilic recordó que en la edición de Lima 2019 también se presentaron retrasos. Esa experiencia se convirtió en una lección que no pudo ponerse en práctica en esta ocasión. Por ejemplo, muchos deportistas chilenos tuvieron que entrenarse fuera del país debido a que muchas instalaciones estaban en obras.

“Ojalá la infraestructura se pudiera hacer con más tiempo, de manera que los deportistas nacionales también puedan usarla y acostumbrarse. Pero, bueno, no fue lo que pasó en Chile. Espero que para la próxima sí sea. Pero Chile va a salir y va a salir bien”, enfatizó.

El directivo nacido hace 61 años en Antofagasta, admitió que los deportistas chilenos estarán sometidos a una presión especial, la de competir en casa por primera vez en la historia de los Juegos.

Dijo imaginar desde ya “la presión que deben sentir de presentarse en el estadio lleno, con un público apoyándolos, tratando de demostrar lo bueno que son”.

Destacó la presencia en Santiago de las grandes figuras, campeones del mundo y hasta medallistas olímpicos.

“Va a ser una muy buena posibilidad de ver deporte de altísimo nivel. Hay muchos clasificatorios, más de veintitrés deportes clasificando a Juegos Olímpicos, así que el espectáculo que se nos viene como país es fantástico”, sentenció.

Entre ellos está el boxeo, deporte en el que el presidente de Panam Sports asegura tener una sorpresa “muy bien guardada”.

“Aumentamos la cuota para poder admitir a más deportistas que quisieran venir. Los nombres no me los sé todos, pero sé que vienen los mejores de Cuba, los mejores de Estados Unidos, porque la forma de clasificar a los Juegos Olímpicos va a ser a través de Juegos Panamericanos”, reveló.

La decimonovena edición de los Juegos tendrá entre las novedades la competencia de disciplinas como el ‘skateboarding’ y la escalada deportiva, presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el debut del ‘breaking’, que Ilic definió como un éxito.

“Creo que eso fue un acierto del Comité Olímpico Internacional en búsqueda de atraer un poco la juventud con muchas ganas de ver varios deportes que no son exactamente los tradicionales del mundo olímpico, pero trae a una juventud que probablemente no hubiese asistido a otros deportes”, concluyó.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales