Noticia

Comparte

26 julio, 2013

Inauguran IX Juegos Mundiales Cali 2013

Los Juegos Mundiales Cali 2013, que abarcan disciplinas deportivas al margen de las tradicionales Olimpíadas, fueron inaugurados en Cali, capital del sureño departamento del Valle del Cauca, con una ceremonia en la que primó el fulgor del espectáculo.

Unas 40 mil personas asistieron anoche a una gala sustentada en un gran despliegue tecnológico, con derroche de luces y pirotecnia, en el estadio Pascual Guerrero, repleto hasta el tope.

En el escenario, habilitado con cuatro plataformas especiales, 300 bailarines y 68 músicos ofrecieron un mosaico de los elementos que integran la idiosincrasia y el acervo cultural caleño, enriquecido por los componentes afro y las tradiciones del Pacífico colombiano.

Dos fueron los momentos de mayor impacto en el público, uno de ellos cuando la soprano Betty Garcés interpretó, a capella, el Himno Nacional de Colombia, premiada con largos aplausos.

El otro fue la proyección de un video en el que un joven asiático lanza desde una montaña un disco, atrapado en este sur del mundo por un adolescente del barrio caleño de Siloé, quien lo impulsa, entre acrobacias, hasta el estadio Pascual Guerrero.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, sustituyó en el último momento al mandatario Juan Manuel Santos en el discurso oficial de apertura, por encontrarse el jefe de Estado en una consulta médica a causa de una bronqutis residual.

Lo siguió el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien expresó su alegría ante unos Juegos que se realizan por primera vez en un país suramericano.

El desfile de los casi cuatro mil deportistas de 107 países, por orden alfabético, acaparó luego la atención del público que derramó una lluvia de aplausos sobre el primero de estos, Afganistán.

Los Juegos Mundiales se realizan cada cuatro años y, aunque son reconocidos por el COI, los deportes en que se compite no forman parte del programa olímpico .

La octava edición, celebrada en 2009 en Kaohsiung (Taiwán), tuvo como campeona a Rusia con 18 medallas de oro, seguida por Italia (16), China (14), Estados Unidos (13) y Francia (11).

En Cali se disputarán 35 disciplinas deportivas, algunas de las cuales aspiran a formar parte en un futuro de los Juegos Olímpicos como el patinaje, el sóftbol, el rugby, el esquash y el esquí náutico.

Cali está bajo el influjo de una fiesta deportiva acaso superada, en magnitud, por un despliegue de seguridad que incluye mas de 13 mil policías, aviones no tripulados en sobrevuelo sobre los escenarios deportivos, ambulancias, equipos de audio sofisticados y controles de cada centímetro de la ciudad.