Noticia
Federativas

Inauguran Juegos de Olimpiadas Especiales Panamá

Inauguran Juegos de Olimpiadas Especiales Panamá
domingo 15 abril, 2012 - 3:43 PM

Panamá. Los segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales fueron inaugurados esta noche, con una emotiva ceremonia en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, con la asistencia de 566 atletas discapacitados de 14 naciones.

“Ustedes serán inspiración de coraje, inspiración y fraternidad; serán en los próximos días nuestros héroes, enviando un mensaje de paz y esperanza”, dijo la primera dama de Panamá, Marta Linares, en la apertura de la competencia.

El acto inaugural arrancó con el ingreso de la bandera panameña, seguida del pabellón de Olimpiadas Especiales, portados por los panameños Irving Saladino (campeón olímpico en salto largo), Celestino Caballero (campeón mosca de boxeo), Edward Mateo y Jorge Castelblanco.

Un prolongado aplauso acompañó después el desfile de los 566 atletas de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela (encabezada por Ricardo Montaner) y Panamá.

Luego de un recorrido de la antorcha de los juegos por varias ciudades del país, el atleta Luis Torres encendió el pebetero del estadio, ante la presencia de 15 mil espectadores.

Las competencias se desarrollarán del lunes al viernes en diversos escenarios, con los deportistas en disputa de medallas en atletismo, natación, baloncesto, bocha, boliche, tenis de campo, futbol, gimnasia rítmica y tenis de mesa.

El presidente de Olimpiadas Especiales, Timothy Shiver Kennedy, invitó a los atletas a “no competir con nadie sino con ustedes mismos, dar su mejor esfuerzo; la lucha es lo que eleva el espíritu, arriesgarse sin temor”.

También felicitó a los organizadores porque “creo que es el mejor espectáculo en la historia de Panamá”, el brindado por grupos de baile en un espectáculo de luces y sonido, previo a la inauguración.

Además de Montaner, directivo de la organización mundial de Olimpiadas Especiales, asistió a la ceremonia el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, embajador de la entidad promotora de esta competencia.

Posterior al acto protocolario, los deportistas disfrutaron de un espectáculo artístico encabezado por Montaner, y con la participación de cantantes y grupos locales, seguido del encendido de juegos pirotécnicos.

Montaner interpretó “La cima del cielo” y “Vamos pa´ la conga” para poner a bailar a los asistentes al estadio.

La presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá, Yolanda Eleta, dijo que la justa “es (para los deportistas) una oportunidad única y especial de salir de sus casas, de sus países, de vivir momentos intensos, llenos de emoción y a veces de decepción”.

“El deporte es una de las herramientas para sacar lo mejor de sí de nuestros atletas especiales”, dijo Eleta.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales