Noticia
Internacionales

Indios de Cleveland cambian de nombre; serán los Guardianes

Indios de Cleveland cambian de nombre; serán los Guardianes
viernes 23 julio, 2021 - 6:16 PM

Conocido como los Indios desde 1915, el equipo de Grandes Ligas en Cleveland será llamado los Guardianes.

El equipo anunció el cambio de nombre el viernes —a entrar en vigor al final de la temporada 2021 a través de un video en Twitter narrado por el actor Tom Hanks, aficionado del equipo. La decisión pone fin a meses de un debate interno detonado por un exhorto a instituciones y equipos de todo el país a eliminar permanentemente logos y nombres considerados racistas.

La elección de Guardianes sin duda será criticada por muchos de los aficionados del equipo, muchos de los cuales reaccionaron molestos rápidamente en las redes sociales.

La organización pasó la mayor parte del año pasado reduciendo una lista de nombres potenciales que hace poco más de un mes aún era de cerca de 1.200. Pero el proceso, que según el club incluyó 140 horas de entrevistas con fanáticos, líderes comunitarios, directivos y una encuesta a 40.000 aficionados, aceleró y el equipo determinó que se llamará los Guardianes.

El dueño del equipo, Paul Dolan, dijo que la agitación social del verano pasado, desatada por el asesinato del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis, estimuló su intención de cambiar el nombre del equipo.

Se espera que Dolan ofrezca más detalles sobre la elección y el trasfondo del cambio durante una conferencia de prensa en Progressive Field antes que los Indios reciban a los Rays de Tampa Bay.

Dolan indicó que el nuevo nombre refleja la ciudad y su gente.

“Cleveland ha sido y será la parte más importante de nuestra identidad”, subrayó en un comunicado. “Es por ello que queríamos un nombre que represente fuertemente el orgullo, la resistencia y la lealtad de los habitantes de Cleveland. ‘Guardianes’ refleja tales atributos que nos definen”.

El cambio sucede mientras el Washington Football Team de la NFL continúa su proceso hacia una transformación similar. La franquicia dejó de usar su nombre de Redskins antes de la temporada 2020. Washington anunció recientemente que revelará un nuevo nombre y logo en 2022.

El nuevo nombre del equipo esta inspirado en dos estructuras enormes de piedra cerca del estadio en el centro de Cleveland —conocidas como los guardianes del tráfico— en el Puente Hope Memorial sobre el Río Cuyahoga.

Los colores del equipo seguirán siendo los mismos, y los nuevos logos de los Guardianes incorporarán algunos de los detalles arquitectónicos del puente.

En 2018, los Indios dejaron de portar el polémico logo del Jefe Wahoo en sus uniformes y gorras. Sin embargo, el equipo siguió vendiendo mercancía con el rostro caricaturizado de un indio sonriente de piel roja por el cual protestaron durante décadas grupos de indígenas norteamericanos.

“Es un paso enorme hacia la corrección de los agravios cometidos contra la población indígena, y es un paso hacia la justicia”, dijo Crystal Echo Hawk, directora ejecutiva y fundadora de IllumiNative, un grupo dedicado a combatir las malas representaciones de los indígenas norteamericanos.

Los Guardianes es el quinto nombre en la historia de la franquicia, después de Blues (1901), Bronchos (1902), Naps (1903-1914) e Indios (1915-2021).

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales