Noticia

Comparte

16 abril, 2020

Roy Halladay tenía anfetaminas en su cuerpo cuando chocó su avión

ESPN, FLORIDA.- Roy Halladay tenía altos niveles de anfetamina en su cuerpo y ejecutaba acrobacias extremas cuando perdió el control del pequeño avión y cayó en picada en el accidente en el que falleció en 2017 en el área de Tampa Bay, de acuerdo a un reporte de la National Transportation Safety Board (NTSB) publicado el miércoles.

Halladay tenía niveles de anfetamina 10 veces por arriba del uso terapéutico recomendado en su sangre, junto con una elevada dosis de morfina y un antidepresivo que puede afectar el juicio, al momento de ascender bruscamente y dar giros, en ocasiones, a 5 pies (1.5 metros) sobre el agua, señala el reporte sobre el accidente del 7 de noviembre de 2017.

Las maniobras provocaron cargas de gravedad casi al doble de lo que soportaba el avión, un Icon A5 que Halladay había comprado un mes antes. En la última maniobra, el lanzador hizo una subida empinada y su velocidad cayó a cerca de 85 millas por hora (136.8 km/h). El avión impulsado por hélices cayó en picada y chocó contra el agua.

El reporte señala que Halladay, de 40 años, falleció por un traumatismo por un fuerte golpe con un objeto contundente y por ahogamiento, sin embargo, no ofrece una razón final por la que sucedió el choque, aspecto que, se espera, la NTSB informe pronto.

Alrededor de una semana antes del accidente, el ex pitcher estrella de los Toronto Blue Jays y Philadelphia Phillies había volado el avión bajo el icónico Skyway Bridge de Tampa Bay y publicó en redes sociales, “¡Volar el Icon A5 sobre el agua es como volar un jet caza!”.

Halladay había despegado de un lago cercano a su casa alrededor de 15 minutos antes del accidente y un reporte previo señaló que volaba a cerca de 105 millas por hora a sólo 11 pies por encima del agua antes de comenzar con sus maniobras acrobáticas.

El lanzador acumuló cerca de 700 horas de vuelo tras adquirir la licencia de piloto en 2013, señaló el reporte previo, incluidas 51 horas en aviones tipo Icon A5, 14 de ellas en la aeronave con la que chocó.

Halladay, ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas, lanzó un juego perfecto y uno sin hit en Playoffs en 2010. Jugó con los Blue Jays de 1998 a 2009 y con los Phillies de 2009 a 2013. Tuvo marca de 203-105 con efectividad de 3.38 y fue inducido al Salón de la Fama de forma póstuma el año pasado.

Noticias más leídas