Noticia

IPACS toma decisiones de gran importancia para el futuro

IPACS toma decisiones de gran importancia para el futuro
jueves 10 noviembre, 2022 - 2:25 AM

En su reunión anual del 8 de noviembre de 2022, la Asociación Internacional contra la Corrupción en el Deporte (IPACS) discutió temas importantes, incluida la finalización de las pautas de gobernanza, los resultados de los talleres de contratación pública relacionados con los Juegos recientes, el lanzamiento de una red compuesta por la justicia penal autoridades y organismos deportivos, así como la nueva composición del comité de dirección y el aumento del número de sus miembros. Más de 110 partes interesadas clave de IPACS de gobiernos, organizaciones deportivas y organizaciones intergubernamentales habían aceptado la invitación para asistir a la reunión.

Finalización de las directrices relativas al marco de gobernanza del deporte

IPACS revisó y aprobó la versión final de las Directrices del Repositorio de Gobernanza Deportiva, un gran proyecto dirigido por el Grupo de Trabajo 3de IPACS durante el último año. Las directrices tienen como objetivo apoyar a los gobiernos nacionales y las organizaciones deportivas en todos los niveles en la implementación práctica de la buena gobernanza basada en el punto de referencia establecido por IPACS. Estas guías contienen definiciones útiles, explicaciones de la importancia y aplicación de cada estándar y las inversiones requeridas, así como consejos específicos según la situación de la organización (etapa inicial, en desarrollo o avanzada) y los ejemplos de buenas prácticas. IPACS ahora elaborará una estrategia sobre la mejor manera de difundir este valioso recurso para garantizar que se utilice de manera pragmática.

Éxito de los talleres internacionales COI-OCDE

Los participantes también fueron informados sobre los resultados de los recientes talleres internacionales COI-OCDE.relativa a la contratación pública relacionada con los Juegos, organizada en octubre. Las sesiones en línea reunieron a expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Comité Olímpico Internacional (COI), los Comités Organizadores (COJO) de París 2024, Milán Cortina 2026 y Los Ángeles 2028, y autoridades públicas. La combinación de las dos áreas complejas y de alto riesgo de infraestructura y adquisiciones expone los principales eventos deportivos a varias amenazas que impiden una entrega eficiente, transparente y responsable. Para ayudar a los COJO a enfrentar estas amenazas, el COI y la OCDE están trabajando para desarrollar pautas prácticas. este proyecto esdel IPACS.

Propuesta para el desarrollo de la red IPACS denominada Frontline Criminal Justice and Sport (Frontrunners)

Durante la reunión, IPACS también discutió una propuesta para desarrollar una nueva iniciativa, Frontline Criminal Justice and Sport Network (Frontrunners). Se propuso que la nueva red sea copresidida por el COI y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tenga como objetivo promover y fortalecer la cooperación y el intercambio de información y mejores prácticas entre las fuerzas del orden anticorrupción de primera línea. practicantes y representantes de organizaciones deportivas y otras partes interesadas relevantes.

Conocida tentativamente como IPACS Frontrunners Network , la nueva iniciativa se basaría en el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo 4 de IPACS y ofrecería una respuesta a múltiples llamados de la comunidad internacional y organizaciones deportivas para desarrollar mecanismos que mejoren el intercambio de información y apoyen la cooperación para para combatir eficazmente la corrupción en el deporte.

La nota conceptual de esta red ha sido distribuida a los expertos del grupo de trabajo para su revisión.

Más actividades realizadas por el grupo de trabajo

Durante la actualización de las actividades realizadas por los distintos grupos de trabajo del IPACS, los participantes aprobaron un nuevo documento sobre “ mitigación de los riesgos de corrupción en los procesos de licitación para la organización de grandes eventos deportivos”, publicado por el grupo de trabajo 2 . Este documento contiene recomendaciones para apoyar a los organizadores de grandes eventos deportivos a nivel internacional y nacional.

Finalmente, las partes interesadas de IPACS acordaron la hoja de ruta estratégica de la asociación para 2023 y 2024 . Al grupo también se le mostró un nuevo videoclip de dos minutos, que explicaba los orígenes, la misión, las partes interesadas y las actividades de IPACS de una manera entretenida. Este cortometraje estará disponible para todos los socios de IPACS y debería ser una herramienta útil para presentaciones y otras oportunidades de comunicación.

Un comité directivo reforzado

Las directrices que rigen IPACS se han revisado recientemente para ampliar la representación de las partes interesadas en el Comité Directivo. Durante la reunión de hoy, el grupo se fortaleció aún más, dando la bienvenida a los gobiernos de México y Arabia Saudita, a la Federación Ecuestre Internacional (FEI), así como a un representante de los atletas. Los deportistas están en el corazón del movimiento deportivo y se ven muy afectados cuando se produce corrupción en su entorno. Por lo tanto, es importante escuchar sus puntos de vista y sus necesidades en esta área. La canadiense Oluseyi Smith, ex atleta olímpica que participó en dos ediciones de los Juegos, una de verano en atletismo y otra de invierno en bobsleigh, y miembro de la Comisión de Atletas del COI,

Los participantes agradecieron a la Presidenta saliente del Comité Directivo, Jocelyn East, quien ha representado al Gobierno de Canadá durante los últimos dos años, por su excelente liderazgo del grupo durante este difícil momento marcado por la pandemia de COVID-19. Si bien el Gobierno de Canadá seguirá siendo parte del Comité Directivo, IPACS ha designado al COI para coordinar las actividades de la asociación en 2023 y 2024 en nombre del movimiento deportivo, con base en un principio de rotación bianual de la presidencia. entre los gobiernos y las organizaciones deportivas.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales