Noticia
Internacionales

ISA celebra propuesta de Los Angeles de considerar Para Surfing para los Juegos Paralímpicos

ISA celebra propuesta de Los Angeles de considerar Para Surfing para los Juegos Paralímpicos
lunes 30 enero, 2023 - 7:20 PM

La International Surfing Association (ISA) celebra hoy la propuesta del Comité Organizador de Los Angeles 2028 (LA28) de considerar la inclusión del Para Surfing para los Juegos Paralímpicos.

En particular, la ISA se complació en notar que la Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó que el Para Surfing ha demostrado la viabilidad competitiva y la integridad del deporte, así como los beneficios estratégicos para los Juegos Paralímpicos.

LA28 liderará un proceso de evaluación del impacto de la inclusión del Para Surfing en el programa y la alineación con la visión de LA28 para los Juegos. Se espera que el proceso concluya y se confirme el programa antes de finales de este año.

Jimena Ruiz de Costa Rica en los últimos ISA World Para Surfing Championship. Foto: ISA / Sean Evans

La ISA cree que el Para Surfing encaja perfectamente en Los Ángeles – un lugar con una fuerte tradición de apoyo al deporte y a los atletas de alto rendimiento que sobresalen en la disciplina del Para Surfing.

En diciembre de 2022, Pismo Beach, en California, recibió la última edición del ISA World Para Surfing Championship, un evento que batió récords de participación para la ISA, con más de 180 atletas de 28 países.

La misión prioritaria del Para Surfing de ser incluido en los Juegos Paralímpicos de LA 2028 sigue a la confirmación del año pasado de que el Shortboard Surfing será parte del Programa Inicial de Deportes en los Juegos Olímpicos de LA28. El Shortboard Surfing fue añadido por primera vez al programa de deportes Olímpicos para Tokio 2020 y volverá a aparecer en los Juegos Olímpicos de París 2024, reforzando el objetivo a largo plazo del deporte de formar parte del Movimiento Olímpico y Paralímpico.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“Con el Surfing como el deporte oficial del estado de California y la fuerte cultura del surf, el atractivo y la infraestructura en LA 2028, el Para Surfing puede ofrecer un increíble valor y energía al programa Paralímpico.

Continuaremos presentando un caso convincente para la inclusión Paralímpica a los organizadores de LA 2028, y esperamos tener éxito cuando se tome la decisión a finales de este año.

“El Shortboard Surfing trajo emoción, juventud y una ola de hermosa energía tras su introducción en Tokio. El Para Surfing tiene el potencial de tener el mismo impacto positivo y duradero en los Juegos Paralímpicos y el Movimiento Paralímpico. Con una poderosa conexión con el medio ambiente y la sostenibilidad, nuestro deporte crece con la próxima generación.

“La misión de la ISA es crear “Un Mundo Mejor a través del Surfing” y el Para Surfing es una encarnación directa de esta misión. Hemos desarrollado una plataforma para que los mejores atletas de Para Surfing del mundo compitan al más alto nivel, se conviertan en campeones mundiales e inspiren a las generaciones futuras sobre lo que es posible en el océano.

“Esto ha abierto oportunidades ilimitadas para el acceso universal al deporte y para difundir los beneficios terapéuticos y de cambio de vida del Surfing con el mundo. La inclusión del Para Surfing en el programa Paralímpico, sólo aumentará el alcance y la ola de impacto asombroso que nuestro deporte está disfrutando en todo el mundo. Sería totalmente impresionante ver a estos atletas de clase mundial y alto rendimiento sobresalir en el mayor escenario Paralímpico en LA 2028”.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales