Noticia
Titulares

Italia deja fuera de la Euro a España en penales y pasa a la final

Italia deja fuera de la Euro a España en penales y pasa a la final
Italia deja fuera de la Euro a España en penales y pasa a la final
miércoles 07 julio, 2021 - 2:17 PM

AP, LONDRES. — Frente a una multitud de hinchas italianos que se mordían las uñas detrás del arco en el estadio Wembley, el volante Jorginho dio su acostumbrado saltito justo antes del disparo, empujando el balón al ángulo inferior.

Nada de presión en una definición por penales en la semifinal del Campeonato Europeo.

Los Azzurri derrotaron el martes 4-2 a España en una tanda desde los 12 pasos para acceder a la final, donde se las verán contra Inglaterra o Dinamarca en el mismo escenario el domingo.

“Esto no se ha acabado, ahora vamos por la final”, dijo el técnico de Italia Roberto Mancini.

Italia se adelantó a los 60 minutos con una estupenda definición de Federico Chiesa. El extremo clavó el balón con un efecto combado al segundo palo, en medio de los zagueros españoles Aymeric Laporte y Eric García.

Álvaro Morata, tras ingresar como suplente, niveló a los 80 tras una bonita combinación de pases con su compañero de ataque Dani Olmo. Su remate rasante batió al arquero italiano Gianluigi Donnarumma.

Morata, excluido del once inicial por primera vez en un torneo durante el que fue blanco de insultos e incluso amenazas de muerte de parte de los propios seguidores de España, pareció reivindicarse, pero falló el último remate de la Roja en la tanda de penales.

Cabizbajo, volvió al círculo central, mientras Jorginho realizaba el recorrido opuesto. Luego, el italiano se cercioró de no cometer el mismo error.

Tras convertir, fue felicitado por sus compañeros jubilosos. Mancini recibió abrazos de los integrantes de su cuerpo técnico.

Los jugadores se alinearon en el borde del área y corrieron hacia el límite del graderío, tomados de las manos. El central Leonardo Bonucci fue más allá: Saltó por encima de los carteles publicitarios y se aproximó a los hinchas enloquecidos, quienes no dejaron de hacer ruido en los momentos más tensos del cotejo.

“Estamos fascinados por dar esta maravillosa alegría al pueblo italiano”, dijo Mancini. “Nos falta un partido”.

En la cresta de la ola de un récord de la selección con 33 partidos invicta, Italia disputará su cuarta final europea y saldrá a conquistar el título por segunda ocasión tras consagrarse en 1968.

También es la redención de una escuadra que no pudo clasificarse a la Copa del Mundo de 2018.

“Este grupo es maravilloso”, dijo Mancini. “Todos quieren ganar, pero este grupo de jugadores quería hacer algo especial”.

Desde el primer día de la Euro 2020, los italianos han tenido la aureola de equipo con ambición de campeones y seguirán hasta el último día en Wembley.

“España estuvo genial, pero pusimos el corazón de los italianos”, dijo Bonucci. “Volveremos a estar aquí. Ahora tenemos que poner esa picardía para traer a casa algo que faltaba desde hace 50 años”.

En el estadio nacional de Inglaterra, los italianos han disputado dos partidos de sufrido trámite.

Contra Austria en los octavos de final, también se fueron a una prórroga y tuvieron que jugar otros 120 minutos frente a la Roja ibérica.

Una formación sin delantero fijo de España desconcertó a los Azzurri en los primeros compases.

Los experimentados centrales italianos Giorgio Chiellini y Bonucci titubearon por varios pasajes, confundidos sobre si debían retroceder o no perderle la pista a Olmo — inesperado referente del ataque español — en la medular.

Sufrieron más cuando Morata ingresó tras al gol de Chiesa. El delantero generó zozobra constante a una zaga italiana que hacía agua.

“Al principio costó en este sentido”, dijo Mancini sobre el planteamiento español. “Pero luego encontramos las coordenadas correctas”.

Vilipendiado todo el torneo por malograr ocasiones frente al arco contrario, Morata derrochó temple al definir de zurda tras tirar la pared con Olmo.

Morata sujetó la cámara situada detrás del arco y gritó frente a la misma.

Pero no no pudo encontrar un sitio para esconderse tras convertirse en el segundo español que falló en la tanda de penales, después de Olmo.

El técnico Luis Enrique afirmó que Morata “tenía un problema en el aductor y aún así quiso tirar el penalti”.

“Eso dice mucho de su personalidad, porque ha tenido que aguantar situaciones difíciles en esta concentración y ha estado a un nivel bestial”, añadió. “Hoy cuando ha salido ha desconcertado al rival y ha hecho el gol. Un sobresaliente como el resto de sus compañeros”.

Italia emprendió la definición con el disparo de Manuel Locatelli siendo atajado por Unai Simón, pero Andrea Bellotti, Bonucci y Federico Bernadeschi acabaron facturando sus disparos antes de Jorginho.

España, tres veces campeona de Europa, cayó por primera vez en las semifinales del torneo continental.

“Nos vamos a casa con la tranquilidad de haber estado con los mejores”, dijo Luis Enrique. “No tengo ningún reproche, al contrario, hemos demostrado que somos un buen equipo”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales