Noticia

Comparte

26 enero, 2021

Italia evitará la prohibición de Tokio 2020 tras la reforma deportiva del Gobierno

INSIDE THE GAMES.- El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) está listo para evitar las sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI) después de que el gobierno italiano aprobara un decreto para garantizar la autonomía del Comité Olímpico Nacional.

Se temía que Italia enfrentara la prohibición de la bandera y el himno nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una controvertida ley deportiva introducida, que socavó la posición de CONI como organismo rector de los deportes en el país.

El Gabinete del Gobierno italiano aprobó un decreto que salvaguardaba al CONI, en uno de los últimos actos del primer ministro italiano Giuseppe Conte antes de su dimisión hoy.

Conte renunció al cargo luego de manejar la pandemia de COVID-19, que ha provocado la muerte de más de 85.000 personas en el país, lo que convierte a Italia en uno de los países más mortíferos del mundo por COVID-19 proporcionalmente.

Aunque ganó por poco un voto de confianza en el Senado italiano, Conte no obtuvo la mayoría absoluta necesaria y renunció hoy después de una semana de negociaciones inconclusas.

La disputa entre CONI y el COI se produce después de que el Parlamento italiano aprobara un proyecto de ley deportiva que creó una organización controlada por el Gobierno para distribuir fondos a los órganos de gobierno nacionales del país, una función que anteriormente ocupaba el CONI.

El COI ha expresado repetidamente su preocupación por la formación por parte del Gobierno italiano del organismo – “Sport e Salute”, o Deporte y Salud – ya que afirma que representa una interferencia en un CON, estrictamente prohibido por la Carta Olímpica.

Esta nueva legislación también buscaba poner límites de mandato al CONI, lo que podría haber causado interrupciones en los preparativos para los Juegos Olímpicos.

Se suponía que mañana se llevaría a cabo una reunión para discutir más a fondo el tema, con la bandera y el himno nacional de Italia enfrentando una posible prohibición, lo que significa que CONI podría haber enfrentado sanciones olímpicas similares a las de Rusia.

La bandera y el himno rusos estarán ausentes en Tokio 2020 debido a una serie de sanciones impuestas al país debido al escándalo de dopaje patrocinado por el estado.

El presidente de CONI, Giovanni Malagò, dijo que interrumpió una reunión del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 para informar al presidente del COI, Thomas Bach, de la actualización, según la publicación italiana ANSA .

Según los informes, Bach estaba “muy feliz” después de que Malagò declarara que la autonomía del CONI estaba asegurada.

“El Gabinete aprobó un decreto que contiene reglas que establecen la autonomía del CONI”, dijo el ministro de Deportes italiano, Vincenzo Spadafora.

“Ahora el Parlamento italiano tendrá el último trabajo cuando lo convierta en ley.

“Era poco probable que Italia hubiera sido tan severamente penalizada mañana, dada la larga y gloriosa historia deportiva y democrática de nuestro país, pero la decisión de hoy elimina cualquier duda y resuelve el problema de la independencia del CONI”.

El presidente de la CONI, Malagò, y el secretario general, Carlo Mornati, celebrarán una conferencia de prensa hoy en el Salón de Honor del Foro Itálico en Roma para anunciar formalmente la decisión tomada por el Gobierno.

Malagò confirmó previamente que el país podría enfrentar sanciones del COI cuando habló ayer frente al Senado italiano, advirtiendo que una intervención del Gobierno “es necesaria para detener cualquier decisión del COI”.

Instó a Conte a emitir un decreto de emergencia para evitar que CONI sea sancionado.

Italia ha ganado 246 medallas de oro, 214 de plata y 241 de bronce en los Juegos Olímpicos, lo que la convierte en una de las naciones más exitosas en la historia de los Juegos.

Tokio 2020 está programado para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de este año, luego de su aplazamiento debido a la pandemia COVID-19.