Noticia
Titulares

IWBF pedirá un cambio en las reglas de clasificación de IPC; nueve jugadores inhabilitados

IWBF pedirá un cambio en las reglas de clasificación de IPC; nueve jugadores inhabilitados
sábado 01 agosto, 2020 - 4:02 PM

INSIDE THE GAMES.- El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF), Ulf Mehrens, dijo que la organización solicitará cambios en las reglas de clasificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) después de que nueve jugadores fueron declarados no elegibles para Tokio 2020 en la primera fase de reevaluación.

El IWBF ha reevaluado hasta ahora la elegibilidad de 132 jugadores en las clases 4.0 y 4.5 después de ser declarado no conforme con el Código de Clasificación de Atletas del IPC y amenazado con ser eliminado del programa de Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Un total de 119 jugadores han sido autorizados para jugar en los Juegos Paralímpicos pospuestos, mientras que cuatro casos permanecen pendientes en espera de más información.

El IPC ha aceptado una solicitud del IWBF para una segunda extensión a la fecha límite inicial del 29 de mayo para completar la fase de apertura del proceso de reevaluación.

Se había retrasado al 1 de agosto, pero ahora se ha extendido indefinidamente.

El presidente ejecutivo de IPC, Mike Peters, dijo que la decisión de no establecer otra fecha exacta se había tomado debido al pequeño número de atletas que aún necesitan ser revisados.

A pesar de que el IPC otorgó su solicitud de una nueva extensión, el IWBF ha continuado reuniéndose en contra de las reglas del código de Clasificación del Atleta del IPC.

Marca el último desarrollo en la disputa entre las dos organizaciones, desencadenada por el IPC que amenaza con cortar el baloncesto en silla de ruedas de Tokio 2020 a menos que el IWBF rectifique sus problemas de clasificación.

“El IWBF comprende la influencia que esto tendrá en cualquier jugador que se considere no elegible”, dijo Mehrens.

“Me gustaría enfatizar que un jugador que ha sido considerado no elegible no ha engañado al sistema o ha tergiversado intencionalmente de todos modos.

“El IWBF todavía cree plenamente en nuestra filosofía de clasificación y en que el deporte debe ser inclusivo para cualquier persona con un impedimento elegible para las extremidades inferiores.

“El sistema de puntos de clasificación en el que se construyó el juego garantiza que todos los jugadores tengan los mismos derechos y oportunidades para ser miembros integrales de un equipo”.

“Sin embargo, como miembro del Movimiento Paralímpico y signatario del código de IPC, IWBF debe cumplir con el cumplimiento de acuerdo con las demandas de IPC, lo que incluye reflejar el Código de Clasificación de Atletas de IPC y el Estándar Internacional de IPC para Deficiencias Elegibles”.

“Continuaremos investigando y planteando los problemas a los miembros de IPC que rodean la exclusión de ciertas condiciones de salud y discapacidades en el Código de IPC.

“Instaremos y alentaremos a que IPC y sus miembros tengan en cuenta la investigación científica que ya está disponible sobre ciertos impedimentos y abordaremos esto en la próxima revisión del Código IPC actual, que se realizará en 2021”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales