Noticia
Internacionales

Jacinto y Figuereo, plata y bronce en Parapanam de Chile

Jacinto y Figuereo, plata y bronce en Parapanam de Chile
domingo 26 noviembre, 2023 - 2:57 AM

SANTO DOMINGO. Manuela Jacinto obtuvo medalla de plata en el atletismo, y Julio Figuereo el bronce en para-taekwondo en la jornada de este sábado de los VII Juegos Parapanamericanos que concluyen este domingo en Santiago de Chile.

Jacinto, en compañía de su guía Railyn Geraldo, arribó segundo a la meta en los 400 metros planos, categoría T12, en las competencias del paraatletismo de la cita continental.

La para velocista quisqueyana recorrió la distancia en un minuto, cuatro segundos y 45 centésimas (1:04.45).

El oro lo ganó D. Valasco, de México, quien hizo un tiempo de 1:02.39.

La representante de Brasil no terminó la competencia, y la de Cuba fue descalificada.

En Para taekwondo, Julio Figuereo se hizo del bronce al vencer por puntos 15-11 en el repechaje a Francisco Pedroza, de México, en el pleito de la categoría más de 80 kilos.

En los cuartos de final, Figuereo despachó por 15-7 a Raúl Muñoz, de Chile, y en la semifinal perdió por 7-10 de Evan Medell, de Estados Unidos, número dos del mundo.

En otro resultado, el para atleta Richard González, junto a guía Fary Mejía, fue descalificado luego de haber ocupado el segundo lugar en la prueba de los 100 metros planos, categoría T-12.

Aunque el Comité Paralímpico Dominicano reclamó, la sanción no prosperó ya que, al llegar a la meta, el juez se percató que el guía tocó o chocó con el hombro al atleta, acción que es penalizada con la descalificación, según las reglas de la World Para-Atletic.

Según informes de Claudia Pérez, quien acompaña a la delegación, en la revisión del video se vio que el guía Fary rozó levemente a González.

Supera actuación de Lima 2019

Con la cosecha de este sábado, la delegación de para atletas llegó a siete medallas, superando las cinco (tres de plata y dos de bronce) obtenidas en los VI Juegos Parapanamericanos celebrados en el 2019 en Lima, Perú.

En los Parapanamericanos de Chile, el parataekwondo obtuvo una presea de plata y un bronce, mientras que paraatletismo conquistó dos metales de plata y par de bronce, y en para-powerlifting (pesas), una medalla de tercer lugar.

Los Juegos Parapanamericanos, que tienen lugar en Santiago de Chile, concluyen este domingo.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales