Noticia
Titulares

James Harden: El mejor jugador ofensivo de la NBA

James Harden: El mejor jugador ofensivo de la NBA
miércoles 02 enero, 2019 - 4:56 PM

ESPN.– A lo largo de la temporada, revisamos qué temas importantes de la NBA son reales o no.

En esta edición: ¿James Harden está por encima de grandes como LeBron James y Stephen Curry como jugador ofensivo?

Compra o vende: James Harden es el mejor jugador ofensivo de la NBA… y no por poco

Harden no solo lidera la NBA con 33.3 puntos por juego -que sería por mucho el promedio más alto de PPJ desde que Kobe Bryant anotó 35.3 puntos por juego en 2005-2006- sino que lleva una carga ofensiva históricamente pesada para su equipo. Harden está en camino al tercer porcentaje más alto de la historia de la NBA, justo por detrás de Kobe Bryant en 2005-2006 y justo por delante de Michael Jordan de 1986-1987. (Russell Westbrook tiene el récord de una temporada hace dos años).

La efectividad de Harden como anotador y creador de juego se debe a su capacidad para crear un alto volumen de disparos de alta eficiencia para él mismo fuera del dribble, detrás del arco o del borde. Harden logra parte de su juego fuera de la parte superior, lo cual deforma las defensas contrarias y las obliga a tomar una decision insostenible. SI no atrapan a Harden, él puede usar la selección para llegar al borde o establecer un triple para él. Si lo atrapan, eso conduce a una inmersión abierta hasta el borde del pick-setter (a menudo Clint Capela) o una curva de esquina para un tirador abierto.

Si bien es impresionante que Harden está realizando casi el 39% de sus 11.9 intentos de triple por juego, el aspecto más sorprendente es que Harden recibe asistencia en solo el 13.2% de esos intentos de triples, según Basketball Reference. Compare a Harden y sus 4.6 triples por juego con las marcas de Damian Lillard de 3.1 triples en el 39% de disparos, pero con el 51.7% de ellos con asistencias, o a Curry con 4.9 triples con 45% de disparos, con el 66.9% de ellos asistidos, y queda claro que el tiro de triple de orden ha sido excepcionalmente valioso en esta temporada, incluso entre los otros grandes.

De manera similar, la mejor habilidad de Harden para anotar en el borde o en la línea de tiros libres crea un increíble valor. Según Second Spectrum, Harden produce 1.107 puntos por oportunidad en 603 drives. (Eso le da la tercer más cantidad de drives detrás de DeMar DeRozan y Jrue Holiday). En cuanto a los puntos creados en estas situaciones, Harden está ahí con Giannis Antetokounmpo (1.129 puntos por oportunidad en 455 drives) y James (1.116 puntos por oportunidad en 415 drives), pero a mayor volumen.

Harden ha liderado la NBA en intentos de tiros libres y tiros libres realizados durante cinco temporadas seguidas, mientras que dispara un 85%. Estos componentes de tiro libres, tanto en en el volumen como en la precisión, finalmente separan a Harden incluso de Antetokounmpo y James cuando va a la línea.

Por supuesto no se trata solo de la puntuación de Harden, sino de lo que hace por los Rockets. Según Second Spectrum, Harden ha sido el mejor manejador de pelota para 1266 jugadas de pick and roll (él tiene el tercer volumen más alto en la NBA, detrás de Kemba Walker y D’Angelo Russell) y ha generado 0.991 puntos/oportunidad en estas situaciones. Harden es capaz de crear consistentemente una gran oportunidad para el equipo, incluido él mismo, ya que sus puntos por oportunidad superan lo de Curry (0.954 puntos/oportunidad en 560 picks), James (0.972 puntos/oportunidad en 836 picks), Kevin Durant (0.960 puntos/oportunidad) y Russell Westbrook (0.877 puntos/oportunidad en 692 picks) han sido capaces de generar para sus equipos incluso a volúmenes más bajos.

Harden combina un volumen extremo, una eficiencia extrema y un juego elite para sí mismo y para otros en formas que se muestran en el marcador y en las estadísticas avanzadas, incluidas las estadísticas de más-menos que capturan lo que su equipo hace con él dentro y fuera de la duela. Harden lideró la NBA en Ofensiva Más Menos Plus (ORPM) la temporada pasada con un puntaje de 6.69 que estuvo por delante de las calificaciones que tiene Curry (6.59), James (5.64) y Paul (5.36). Esta temporada, Harden está perdiendo la duela en ORPM, con una puntuación de 7.67 que supera con creces a Kyrie Irving (5.33), Damian Lillard (5.13) o Curry (4.77).

En última instancia, compro que James Harden actualmente es, con mucho, el mejor jugador ofensivo de la NBA.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales