Noticia
Titulares

Japón inicia jornada de vacunación deportistas Tokio 2020

Japón inicia jornada de vacunación deportistas Tokio 2020
miércoles 02 junio, 2021 - 12:37 AM

AP.- Japón inició su jornada de vacunación a sus deportistas que competirán en los  próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Se teme que los Juegos acaben incubando una “variante de Tokio” ante el arribo de más de 15.000 deportistas olímpicos y paralímpicos de más de 200 naciones y territorios, además de decenas de miles de jueces, dirigentes y reporteros.

Al considerar que el porcentaje de japoneses vacunados es muy bajo, entre un 2 o 3% de la población general, el miedo es que los Juegos sean un evento que podría derivar en múltiples contagios, advirtió Naoto Ueyama, director de la Unión de Doctores de Japón.

Con las infecciones en Tokio y otras zonas de alta densidad en elevados niveles y los hospitales casi saturados pese a que se declaró un estado de emergencia, los expertos afirman que el sistema sanitario está casi al límite

Incluso si el país logra cumplir con su objetivo de vacunar completamente a a sus 36 millones de ancianos a fines de julio — cuando ya habría transcurrido la primera semana de las justas — cerca del 70% de la población aún no estaría inmunizada. Y muchos consideran que el objetivo planteado es demasiado optimista.

Para alcanzarlo, Japón se propone administrar 1 millón de dosis diarios. Actualmente se encuentra dando 500.000 por día, un notable repunte de la campaña luego que el primer ministro Yoshihide Suga convocó a los servicios médicos del ejército y empezó a levantar una serie de ataduras legales para acelerar el proceso de inoculación.

“Las vacunaciones con el actual ritmo no impedirán infecciones durante los Juegos Olímpicos”, señaló Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio. “Los Juegos podrían desencadenar una propagación de distintas variantes del virus”.

El Comité Olímpico Internacional asegura que más del 80% de los deportistas y demás participantes que se alojarán en la Villa Olímpica estarán vacunados, y que permanecerán en una burbuja en la zona residencial y las sedes de competencia.

Funcionarios del Comité Olímpico Japonés (JOC, por sus siglas en inglés) dijeron que unas 200 personas se vacunaron el martes en un centro de entrenamiento en el primer día de la campaña.

El JOC no reveló el nombre de ninguno de los deportistas y restringió la cobertura mediática del evento, posiblemente por temor a la reacción del público.

La vacunación de los deportistas no afectará a la distribución de la vacuna entre la población, incluyendo los mayores y el personal sanitario, señaló Mitsugi Ogata, funcionario del JOC.

“Las operaciones de vacunación para los deportistas se llevan a cabo en una organización distinta a las de la nación”, dijo Ogata.

El COI ha dicho que para competir no es necesario estar inmunizado contra el COVID-19. Sin embargo, ha animado a todos los deportistas a vacunarse.

Las autoridades olímpicas consideran que la vacunación de los participantes aumentará la sensación de seguridad entre la población con respecto a la celebración de los Juegos. Los sondeos realizados en el país muestran que entre el 50 y el 80% de los encuestados — dependiendo de cómo se formule la pregunta — se oponen a su celebración.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales