Noticia
Titulares

Jefe de la Confederación Asiática de Boxeo, Al Otaiba, anuncia candidatura presidencial al AIBA

Jefe de la Confederación Asiática de Boxeo, Al Otaiba, anuncia candidatura presidencial al AIBA
martes 13 octubre, 2020 - 3:18 PM

INSIDE THE GAMES.- El director de la Confederación Asiática de Boxeo (ASBC), Anas Al Otaiba, ha anunciado su candidatura a la presidencia de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Al Otaiba, un vicepresidente de AIBA y miembro del Comité Ejecutivo del organismo, es el tercer funcionario en declarar públicamente su intención de presentarse al puesto más alto en la organización asediada.

Suleyman Mikayilov de Azerbaiyán y Domingo Solano de República Dominicana también han dicho que se postularán para la presidencia, mientras que se espera que el ruso Umar Kremlev ingrese a la carrera antes de la fecha límite del 2 de noviembre.

La elección presidencial está programada para realizarse virtualmente durante el Congreso Extraordinario de AIBA los días 12 y 13 de diciembre.

Al Otaiba reveló su candidatura para convertirse en presidente de la AIBA en un comunicado emitido por la Federación de Boxeo de los Emiratos Árabes Unidos (UAEBF), que lidera desde 2017.

El deportista de 44 años dijo que AIBA había llegado a un “punto de inflexión” después de que fuera suspendida como el organismo rector olímpico del deporte debido a problemas con su gobierno, finanzas y arbitraje y juzgamiento.

“Necesitamos trabajar más duro, más inteligente y con agilidad, aprovechando la última oportunidad del renacimiento de AIBA proporcionada por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, dijo Al Otaiba.

“En vista de eso, he decidido postularme para la Presidencia de la AIBA después de intensas consultas con muchas federaciones nacionales de todo el mundo.

“Queremos preservar el largo legado de AIBA como representante de uno de los primeros deportes olímpicos de la historia”.

Al Otaiba, un ex miembro del Consejo Económico de Tawazun, que es responsable de la creación y el desarrollo de una industria de seguridad y defensa sostenible en los Emiratos Árabes Unidos, es el funcionario de mayor rango de la AIBA en participar en la carrera presidencial hasta el momento.

Sucedió a Serik Konakbayev como presidente de ASBC durante el Congreso de 2018, donde el funcionario de Kazajstán perdió las elecciones presidenciales de AIBA ante Gafur Rakhimov de Uzbekistán.

El presidente de la UAEBF había sido considerado un aliado cercano de Rakhimov, quien se retiró en marzo de 2019 tras las acusaciones de que estaba involucrado en el tráfico de heroína.

Las acusaciones contra Rakhimov y su posterior elección pusieron al COI en acción y contribuyeron a la decisión de suspender la AIBA en junio de 2019.

Al Otaiba se convirtió automáticamente en vicepresidente de AIBA en virtud de asumir el cargo en la organización asiática y desde entonces ha formado parte del Comité Ejecutivo gobernante.

La elección de este año se considera vital para las posibilidades de que AIBA sea reinstalada por el COI antes de París 2024.

AIBA ha estado sin un presidente permanente durante 18 meses después de que Rakhimov se retirara en marzo de 2019.

Desde entonces, la atribulada federación ha sido dirigida de forma interina por Mohamed Moustahsane de Marruecos.

También se prevé aprobar una serie de cambios en los estatutos en el Congreso Extraordinario de diciembre.

El COI dijo la semana pasada que estaba “muy preocupado” por el progreso realizado por AIBA con sus reformas de gobernanza, que ha prometido desde que fue despojado de cualquier participación en el torneo de box en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales