Noticia
Titulares

José León Asensio, a la inmortalidad del Deporte Dominicano

José León Asensio, a la inmortalidad del Deporte Dominicano
lunes 10 agosto, 2020 - 4:17 PM

SANTO DOMINGO.- El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano exaltará a la inmortalidad como propulsor a José León Asensio, en su próximo ceremonial, a efectuarse el domingo 15 de noviembre.

Se trata del empresario que se convirtió en un referente de colaboración y masificación deportiva, a través de sus empresas E. León Jimenes y la Cervecería Nacional Dominicana.

El anuncio lo hizo hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón, quien agregó que Asensio es el primer deportista escogido para ser inmortalizado este año como propulsor. Mendy López fue electo en béisbol, hace varios días.

Datos biográficos

José Augusto César León Asensio nació en Santiago de los Caballeros el 21 de febrero de 1934 siendo el menor de siete hijos procreados por el matrimonio de don Eduardo León Jimenes y doña María Asensio Córdoba.

Casado con doña Petrica Cabral Vega, son sus hijas María Amalia y Lidia León Cabral.
Hizo sus estudios primarios en el Colegio Salvador Cucurrullo (Escuela Anexa) de Santiago, y los secundarios en Taft High School en Watertown, Connecticut.

Asistió al Babson College en Wellesley, Massachusetts donde obtuvo una licenciatura en Gerencia de Negocios.

Tras su regreso al país se incorporó al negocio familiar de la fábrica de cigarros La Aurora y más luego ocupó la gerencia general de E. León Jimenes, de la que llegó a ser su presidente.

Vida deportiva

Como muchos dominicanos, el joven José se sintió atraído por la práctica del béisbol y el baloncesto, afición que lo acompañó a los Estados Unidos donde destacó en ambas disciplinas.

A su regreso continuó practicando softbol siendo el jardinero central del Santiago Softbol Club donde compartió uniforme y vivencias con jugadores de la talla de Nedy Fadul, Pappy Bisonó y Julito Martínez, entre otros.

Mecenas del deporte

Desde su posición gerencial en E. León Jimenes, don José trasladó muchas de sus ideas mercadológicas al ámbito del deporte y es así como surge el auspicio de dos grandes equipos de béisbol amateur del país – La Aurora en Santiago y el Premier en la capital.

La empresa bajo su gerencia incursiona en el apadrinamiento de las transmisiones radiales del béisbol de las Grandes Ligas.

Con los clubes
León Asensio fue determinante para el desarrollo de los clubes Mauricio Báez y San Lázaro, en Santo Domingo y el club Sameji en Santiago, e Higueral, en La Romana, con algunos de los cuales se involucró de manera personal.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales