SANTIAGO, Chile. El presidente del Comité Organizador de la edición XXV de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Santo Domingo en el 2026, expuso este lunes un informe detallado de lo que será este evento, donde se espera se compita en 35 deportes.
El licenciado José P. Monegro, hablando ante la asamblea General Ordinaria del Centro Caribe Sports, realizó una evaluación de manera amplia sobre las diferentes facetas que regirá este certamen, como por ejemplo la cantidad de deportes, atletas a competir, Villa Centroamericana, construcciones y remodelaciones de estructuras deportivas, hotelería, transporte entre otros aspectos básicos.
En lo relativo a los deportes, expuso que se competiría en unas 35 disciplinas y las mismas pudieran albergar a unos 6,500 atletas.
Externó que el país cuenta con instalaciones en buenas condiciones, en la mayoría de las disciplinas en que se competirá. Otras serán sujetas a amplias remodelaciones con la finalidad de que los deportistas de los países de Centroamérica lo hagan en estructuras majestuosas.
“Nuestro país cuenta con todos los atributos para el montaje de estos Centroamericanos, aparte de los aspectos básicos, tenemos una amplia gastronomía, seguridad, localidades turísticas, monumentos históricos y culturales”, expuso Monegro, durante su intervención de unos 12 minutos ante los directivos de los diversos países adscritos a Centro Caribe y Panam Sports.
Monegro realizó un amplio esbozo del incremento que ha tenido el deporte dominicano, luego de la celebración de los tres eventos grandes efectuados en el país, como fueron los XII Juegos en Santo Domingo en 1974, Los XV en Santiago en 1986 y los Panamericanos del 2003.
Expresó que tras la conclusión del primero marcó el gran despegue del deporte dominicano, con el segundo se observó un amplio crecimiento en todas las estructuras, hecho igual se produjo luego de efectuarse los Panam del 2003, que aparte del desarrollo también dejó una amplia infraestructura, la mayoría de ellas serán usadas en los Juegos programados para el 2026.
“Un hecho igual ocurrirá tras la celebración de Santo Domingo 2026, certamen en el que trabajamos para que sea de gran éxito”, expresó.
Previo a la intervención de Monegro fue presentado un video en que se mezclaba gran parte de los éxitos de república Dominicana a nivel deportivo, así como sus hermosas playas, monumentos culturales, gastronomía y otros atributos que hacen de de esta nación, una de las más visitadas por turistas de todo el mundo.
La asamblea contó con la presencia del ministro de Deportes, Francisco Camacho, Felipe Vicini y José Manuel Ramos, primer y tercer vicepresidente del Comité Organizador de Santo Domingo 2026, así como Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano y Luis Chanlatte, secretario general de esa entidad. Luis Mejía Oviedo, presidente del Centro Caribe Sports encabezó la asamblea.