CLEVELAND — José Ramírez ha tenido un impacto tremendo no solo en la organización de los Guardianes, sino en Cleveland en general durante su estelar carrera de 13 temporadas en las Grandes Ligas. Y el sábado, la ciudad rindió homenaje a uno de los mejores atletas profesionales que ha visto.
La ciudad de Cleveland, en colaboración con los Guardianes, rindió homenaje a Ramírez el sábado nombrando una calle en su honor. “José Ramírez Way” conectará el estadio José Ramírez Field en Clark Field con la avenida Clark.
Ramírez es el primer atleta en activo en tener una calle con su nombre en Cleveland. El sábado se celebró una ceremonia para entregarle las nuevas señales de calle, a la que asistieron miembros de los Guardianes, como el mánager Stephen Vogt, y funcionarios de la ciudad de Cleveland, entre ellos el presidente del ayuntamiento, Blaine Griffin.
“Fue muy especial”, dijo Ramírez sobre el honor a través del intérprete del equipo, Agustín Rivero. “Sabes lo que eso significa para los jugadores, sobre todo cuando lo comparas con otros grandes nombres, como David Ortiz, quien tiene una calle que lleva su nombre en Boston”.
“Para mí, es como un pequeño recordatorio de que, poco a poco, estamos logrando todas las cosas que a veces incluso soñamos”.
El Campo José Ramírez se inauguró en agosto de 2023, con el apoyo de donaciones de Ramírez y los Guardianes. El campo es el estadio del equipo de carreras impulsadas de los Guardianes, y fueron dos jugadores del programa quienes le informaron a Ramírez que la calle llevaría su nombre.
El campo es un ejemplo que demuestra lo importante que es para Ramírez retribuir a una comunidad que lo ha apoyado durante las últimas 13 temporadas. Le conmovió que la ciudad lo celebrara una vez más.
“Es muy importante corresponder a todo el amor y apoyo que la ciudad me ha brindado, así que me siento bien al recibirlo”, dijo Ramírez. “Pero creo que eso es lo que he intentado hacer toda mi vida: devolver algo a alguien. Esta ciudad me ha dado muchísimo”.
Ramírez firmó inicialmente con los Guardianes como agente libre internacional el 19 de junio de 2011. Firmó un nuevo contrato de siete años con la franquicia el 14 de abril de 2022, un acuerdo que se extiende hasta 2028.
Vogt dijo que la ceremonia del sábado fue un “momento especial”, ciertamente considerando cómo Ramírez ha abrazado a Cleveland una y otra vez.
“Es increíble ver una ciudad abrazar a alguien que le ha traído tanta alegría y ha hecho tanto por la comunidad”, dijo Vogt.
En el campo, Ramírez continúa consolidando un currículum que podría asegurarle un lugar en Cooperstown algún día. El jueves, se convirtió en el líder histórico de Cleveland en extrabases , uno de los muchos récords de la franquicia que podría establecer al final de su carrera.
Ramírez llegó al sábado con 285 jonrones en su carrera, segundo en la historia de la franquicia, solo superado por el miembro del Salón de la Fama Jim Thome (337). Ocupa el segundo lugar en bases robadas (283), solo detrás de Kenny Lofton (452). El miércoles, se convirtió en el segundo jugador en la historia del equipo en alcanzar las 3,000 bases totales en su carrera, uniéndose a Earl Averill.
“Es divertido verlo jugar”, dijo Vogt. “Es un verdadero placer poder verlo jugar todas las noches y darlo por sentado, porque es imposible apreciarlo tanto como lo hacemos a diario. José Ramírez es uno de los mejores jugadores del planeta, y podemos verlo jugar a diario”.
Él lidera a nuestros chicos. Hace que la gente mejore. Es tanto el compañero como el jugador el que realmente lo logra.