MINNEAPOLIS — Con su primer swing del día el sábado, José Ramírez hizo historia.
Sus compañeros de equipo pasaron el resto de la tarde continuando su marcha hacia un tipo de historia diferente.
Ramírez conectó uno de los cinco jonrones más altos de la temporada para Cleveland y Slade Cecconi lanzó siete entradas magistrales mientras los Guardianes vencían a los Mellizos 6-0 en Target Field.
Los Guardianes han ganado nueve juegos consecutivos y 14 de sus últimos 15, mientras siguen presionando a los Tigres, líderes de la Liga Americana. La ventaja de Detroit en la División Central de la Liga Americana se ha reducido de 15.5 juegos en julio a solo 1.5 juegos. Los Tigres, con problemas, desperdiciaron una ventaja en la novena entrada y perdieron 6-5 ante los Bravos el sábado. Los Guardianes también se acercaron a un juego de Houston y Boston por el tercer puesto de Comodín de la Liga Americana . Los tres aspirantes al Comodín juegan el sábado por la noche.
Como suele hacer, Ramírez marcó el ritmo para los Guardianes con un jonrón solitario en la primera entrada contra el abridor de los Mellizos, Joe Ryan, su 30.º de la temporada. Esto lo convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia con tres temporadas de 30-30 , es decir, 30 jonrones y 30 bases robadas.
También es el segundo bateador ambidiestro y segunda tercera base en la historia de la MLB con tres temporadas de 30-30, uniéndose al extoletero de los Mets, Howard Johnson, en ambas categorías. Además de Ramírez y Johnson, solo Alfonso Soriano (cuatro veces), Bobby Bonds (cinco) y Barry Bonds (cinco) tienen más de dos temporadas de 30-30.
“Estoy muy orgulloso y contento de que me comparen con ellos, porque son algunos de los mejores jugadores del béisbol”, dijo Ramírez a través del intérprete del equipo, Agustín Rivero. “Simplemente le doy gracias a Dios por permitirme estar sano, porque eso es lo que me permite estar aquí. Y sé que no seré el único que seguirá haciéndolo en el futuro”.
Ya ha sido un fin de semana histórico para Ramírez, quien el viernes por la noche se robó su base número 40 de la temporada. Sumado a su temporada de 41 bases robadas el año pasado, esto lo convirtió en el cuarto jugador en la historia de la franquicia con al menos dos temporadas de 40 bases robadas, uniéndose a Kenny Lofton (seis veces), Omar Vizquel (dos veces) y Brett Butler (dos veces) en ese exclusivo club.
Además, solo Ramírez, Bobby Bonds (cuatro veces), Barry Bonds (dos veces) y Soriano (dos veces) tienen varias temporadas con 30 jonrones y 40 bases robadas . Y con 31 dobles en la temporada, Ramírez se une a Barry Bonds (tres veces) y Soriano (cuatro veces) como los únicos jugadores con tres temporadas con 30-30-30 (en jonrones, dobles y bases robadas).
“Es genial verlo jugar todos los días”, dijo el mánager Stephen Vogt. “Uno da por sentado muchas de sus cosas porque todos podemos verlos a diario, pero 30-30 es un logro muy especial, y más aún 30-40 como el que ha tenido. Y lograrlo dos años seguidos, y en un año en el que la ofensiva en general no ha estado tan bien, pero él ha seguido siendo él mismo, no podría estar más feliz por él”.
Bo Naylor , quien continuó con su buen bateo con dos jonrones solitarios, intentó explicar lo que significan los logros de Ramírez para sus compañeros de equipo.
“Es muy importante para este equipo y le estamos muy agradecidos”, dijo Naylor. “Poder compartir estos momentos y estas experiencias con él es muy especial”.
Cecconi tuvo una actuación que llama la atención rápidamente. Por segunda vez en sus últimas tres aperturas, se lanzó a lo largo del juego sin permitir carreras. Mezcló sus lanzamientos y mantuvo a los bateadores de los Twins en vilo durante todo el encuentro, con solo tres bateadores embasándose en siete entradas.
“Estuvo increíble”, dijo Naylor. “Tiene un arsenal bastante grande y lo aprovechamos al máximo. Combinamos muy bien… Simplemente seguimos atacando la zona y ampliándola con diferentes formas”.