Noticia

Noticias de las Federaciones Nacionales - República Dominicana

Comparte

14 agosto, 2018

Juan A Niemen, electo inmortal para Pabellón de la Fama de SPM

San Pedro de Macorís

El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos anunció la selección de otro deportista para la inmortalidad en su Décimo Ceremonial del domingo 9 de septiembre próximo.

La más reciente escogencia recayó sobre el ex atleta y refutado médico del deporte y general (r) de la Policía nacional, Juan A. Niemen.

Niemen, quien después de dejar los escenarios de competencia se ha dedicado en cuerpo y alma a poner sus conocimientos médicos a favor del deporte de alta competición, será inmortalizado como propulsor.

Su elección debe llenar de regocijo al deporte petromacorisano, a la región Este y al país en general, consideró el presidente del Salón de la Fama de esta ciudad, ingeniero Juan Eric Yermenos.

Recordó que Niemen es el tercer de siete deportistas de la provincia que serán exaltados en el Ceremonial de este año, que tendrá lugar en el Salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía de Municipal, en un acto que comenzará a las 11:00 de la mañana. Yermenos indicó que previamente, el Comité de Selección del Salón de la Fama escogió a Wanda Peguero, en baloncesto; y armando Benítez, en béisbol.

El doctor con especialidad en Medicina del Deporte y Salud Escolar, fue director médico del Campeonato Continental de Cadetes (boxeo) que tuvo lugar en 2015 en Costa Rica, papel que había desempeñado un año antes en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Boxeo masculino y femenino, en ese mismo país.

Ha sido en el boxeo, donde también ha desempeñado altos cargos dentro del Comité Ejecutivo de la Federación Dominicana de esta disciplina, donde Niemen ha gravitado y a puesto a prueba sus capacidades médicas-deportivas.

Ha sido además director del XIV Centroamericano de Boxeo Masculino y del VIII Campeonato Centroamericano de Boxeo Femenino 2012; Miembro del Comité Disciplinario de la Comisión Antidopaje del Comité Olímpico Dominicano; Asesor de Evaluación Médica Selección Nacional y Médico AIBA en diferentes campeonatos en múltiples países, incluyendo en justas Mundiales.

Digirió la parte médica del boxeo en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2001, México. Es presidente de Consejo de Asesores de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, director del departamento médico del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional entre 1984 y 2005; Miembro de la Comisión Médica de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) a partir de 1991.

Ha sido parte o dirigido el equipo de las delegaciones oficiales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela 1998; Ponce, Puerto Rico, 1993; México, 1990; Santiago de los Caballeros, 1986; de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003; Winnipeg 99, Canadá; Mar de Plata 95, en Argentina; así como en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Australia; Atlanta 96, Estados Unidos y Barcelona 92, España.

Antes de abrazar la medicina como profesión, Juan Niemen fue campeón provincial en salto de altura, relevo 4×400, en 100 y 200 metros planos.

Fue selección de boxeo del Circulo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el XXX Campeonato Mundial de Boxeo Militar celebrado en la Base Naval de Camps Lejeune, California, Estados Unidos; selección de lucha olímpica del Círculo Deportivo Militar, participó en el X Campeonato Mundial Militar de Lucha Olímpica, en Caracas, Venezuela, 1982.

Este año el Ceremonial estará dedicado a la Cámara de Comercio y Producción Incorporada de San Pedro de Macorís y que tendrá el patrocinio del Ministerio de Deportes, Alcaldía Municipal Almacenes Iberia, Central Romana, César Iglesias y CIA, Ferquido, Kalil Haché, Gonzauto, Agua Larimar y el Consejo Estatal del Azúcar.

Noticias relacionadas