Noticia
Federativas

Juan Solano y María Brugal Gassó citan planes futuros

Juan Solano y María Brugal Gassó citan planes futuros
sábado 20 septiembre, 2014 - 3:49 PM

SANTO DOMINGO. Son dos jóvenes que en la próxima década, si se mantienen sus anhelos y la proyección que han mostrado, se exhibirán en varias ocasiones en podios locales e internacionales.

Lo exhibido por el boxeador Juan Ramón Solano y la amazona María Gabriela Brugal Gassó durante los pasados Juegos Olímpicos de Nanjing 2014 (14-27 de agosto) deja satisfecho a sus respectivas federaciones (Boxeo y Ecuestre), pues ambos se han ganado su espacio. Claro, es un camino largo y exigente.

Solano de 18 años y Brugal Gassó de 16 años, tienen sus metas claras sobre lo que buscan cada uno en sus respectivos deportes.

“Falta mucho de aquí a Río de Janeiro, si Dios quiere y lo permite, voy a poner esa bandera en alto y espero mantener esa promesa que he hecho ahora (de ganarme un podio)”, señala Solano, quien ganó medalla de plata en los Juegos de Nanjing en la categoría de los 69 kg. “Espero lograr los puntos para estar allí. Ese es mi sueño, ser campeón olímpico y campeón superior”, dice el peleador de 18 años, residente en el sector Los Mina.

Si logra un podio en Río, será el segundo atleta que gana medalla en Olimpíadas juveniles y de mayores, igualándose a Luguelin Santos; además el tercer boxeador en conquistar una presea, siguiendo el camino de Pedro Julio Nolasco y Félix Díaz.

Solano estudia en la Escuela Básica La Altagracia, en Los Mina y está en primero de bachillerato. El boxeador que admira es precisamente Félix Díaz. Su presea es la que cuenta oficialmente en el medallero de Nanjing 2014.

Brugal Gassó

La también juvenil atleta, de 16 años, tiene planes en grande, al igual que Solano.

“Quisiera convertirme profesional en el deporte del ecuestre”, señala Brugal Gassó. Eso implica participaciones en el alto nivel como en los Juegos Olímpicos.

De momento sus planes están muy encadenados a sus estudios, está en su último año de colegio en el país y piensa estudiar sicología, con una especialidad en la sicología deportiva, un área poco explorada en la República Dominicana. Ella ganó bronce al formar el equipo de Las Américas, aunque la misma se le acredita como logro personal y no va al medallero de RD.

Entre caballos y sicología

Brugal Gassó espera estudiar en Lynn University, en Florida, Estados Unidos, centro cercano de donde vivirá y se entrena. Sobre la sicología deportiva, a sus 16, habla como una profesional.

“La gente no se da cuenta de la ayuda que es eso para un atleta, ya después de cierto nivel tener un sicólogo deportivo”. Recuerda lo experimentó al ponerse ansiosa un día antes de competir en Nanjing. Llamó a su sicóloga desde China a Estados Unidos “y al otro día estuve perfecta, cuando pasé sin falta. Ella me ayudó a relajarme bastante”.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales