Noticia
Titulares

Juana Arrendel resurgió como el ave fénix en salto alto en Santo Domingo 2003

Juana Arrendel resurgió como el ave fénix en salto alto en Santo Domingo 2003
jueves 13 agosto, 2020 - 5:07 PM

David A. Hernández, SANTO DOMINGO.- La Inmortal del Deporte Dominicano, Juana Arrendel, tiene los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 como su mejor experiencia en su carrera deportiva.

La ganadora de la medalla de oro en salto alto femenino, 17 años después relató que con su desempeño su carrera resurgió durante ese importante evento.

“Fue una experiencia inolvidable, de muchas emociones, de mucha presión. Yo pienso que ha sido lo más grande que he podido vivir y enfrentar en lo que duró mi carrera deportiva”, destacó la ex atleta durante el conversario Celebrando los 17 de Santo Domingo 2003″ que se lleva a cabo a través de las plataformas de Colimdo con motivo de un aniversario más de los Juegos Panamericanos celebrados en el país. 

Arrendel, dueña del récord vigente desde El Salvador 2002, en los Centro Americanos y del Caribe cuando estableció marca 1.97 metros.

La laureada atleta destacó el gran significado que tuvo su desempeño en esa cita deportiva continental donde ganó el oro Panamericano al saltar 1.94 metros, luego de haber perdido el preciado metal cuatro años antes en Winnipeg, Canadá, debido a un positivo en el control antidopaje.

“Volver a competir por esa medalla que perdí y tener que pelearla aquí en mi país (República Dominicana) delante de mi público, delante de mi familia, delante de mi pueblo fue una experiencia bastante emocionante”, expuso la única fémina que ha obtenido tres preseas doradas en Juegos Centro Americanos y del Caribe en salto de altura.

“Aun se me eriza la piel y me emociono” dijo, al recordar que el día de apertura de los Juegos Santo Domingo 2003, desfiló con la delegación dominicana, pero que además escoltó el recorrido de la antorcha previo al encendido del pebetero, ante unos 40 mil espectadores que se encontraban en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte (hoy Félix Sánchez).

“Esos son momentos que solo uno como atleta puede describirlo, porque se siente la emoción, el compromiso de dar lo mejor de sí, para darle a tu país eso que estaban esperando. Fue un momento inolvidable y especial”, expresó emocionada la petromacorisana.

La competencia

Santo Domingo 2003 demostró “la mejor versión de Juana Arrendel” aseguró. Una inflamación en la rodilla izquierda debido a acumulación de líquido, semanas antes del certamen, no fue obstáculo para que “la Guerrera del Atletismo Dominicano” recuperase su honor de lo sucedido en Winnipeg, además de lo consciente que estaba sobre la responsabilidad de competir ante su pueblo.

“El competir frente a los dominicanos me hizo reivindicar. Era un compromiso muy grande el que llevaba detrás de mi espalda, el cual no puedo explicar. Cuando estás frente a tu pueblo quieres dar lo mejor de ti y asumes la responsabilidad. Estuvimos ahí y lo hicimos bien”, manifestó la espigada mulata de 6 pies y tres pulgadas de estatura, que inició su carrera a los 14 años durante los Juegos Nacionales, San Juan de la Maguana 1992, poniendo fin a 18 años de triunfos en 2010.

La también oficial de la Armada Dominicana, describió el choque de sentimientos encontrados que tuvo en 2003 cuando fue declarada ganadora y escaló al máximo peldaño del podio donde hizo sonar el Himno Nacional de la República Dominicana, destacando que quedó “marcada para siempre” al ver como los dominicanos entonaban las notas del glorioso canto patrio.

“Derramé lágrimas de emoción, alegría, tristeza…tuve una mezcla de todo. Cuando me pasó el problema del doping fui atacada por esa situación, y uno como atleta sufre mucho porque te dicen cosas, te ofenden. Lloré mucho. Cuando ves pasar cuatro años y vuelves a ganar dices: lo logré porque confié en mí”, exclamó alto y fuerte la integrante de la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico Dominicano.

Arrendel reveló que a pesar de las lágrimas derramadas por la situación ocurrida en el 1999, no se desmoronó y que por el contrario esa caída la hizo motivarse más para convertirse en mejor atleta, señalando que asumió como un desafío el rebasar el hecho.

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales