Noticia
Federativas

Judo aspira superar actuación Mayagüez 2010

Judo aspira superar actuación Mayagüez 2010
martes 19 agosto, 2014 - 4:00 PM

SANTO DOMINGO. Sólo un oro fue el que brilló por Dominicana en las competencias de judo de los pasados Juegos Centroamericanos disputados en Mayagüez 2010.

La juvenil Isandrina Sánchez en la división de -44 kilogramos sorprendió a todos, al colgarse el único metal dorado en representación de su país.

El presidente de la Federación Dominicana de Judo, Gilberto García, lucha porque esa realidad cambie para la cita de Veracruz, 2014 (14-30 de noviembre). Hay puntos a tomar en cuenta para esta versión. Primero, el judo viene en reconstrucción (estuvo fuera de los Panamericanos de Guadalajara 2011 y las Olimpíadas de Londres, 2012) y segundo, la vigorosa nación del judo, Cuba, estuvo ausente de la cita de Mayagüez (por razones políticas).

“Cuba es la potencia a vencer en judo, no solamente por nosotros, sino por todos los países”, expresó García.

Es por eso que se ha iniciado un camino de preparación de alto nivel para al menos a hacer alguna mella a Cuba, que en las eliminatorias para ganar puestos a Veracruz, realizadas en Barbados en marzo pasado, ganaron 15 oro de 16 posibles.

El mundial de judo (21-22 de agosto) con seis o siete participantes por Dominicana y luego cuatro atletas varones y cuatro damas irán al Festival Deportivo Panamericano (7-15 de agosto), que se organiza en México donde asisten los mejores nueve del continente por país (RD se presentará con ocho). “No es sólo Cuba, también Colombia, Venezuela y Puerto Rico, además de nosotros, son los países que luchan por las mejores posiciones”, apunta García. Señala que las expectativas son de 10 a 12 medallas y una o dos de oro. Más de ahí es arriesgado, pues con Cuba presente, el país sólo ganó un oro en los Juegos de Cartagena de India 2006, obtenido por Robert Gómez en los 55 kg.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales