Noticia

Judo hace historia, se hace de otras cinco medallas en Centroamericanos

Judo hace historia, se hace de otras cinco medallas en Centroamericanos
miércoles 01 agosto, 2018 - 10:18 PM

BARRANQUILLA, Colombia. El judo continuó aumentando su cuota de medallas con una de oro, dos de plata y par de bronce en la penúltima fecha del torneo de este deporte de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en esta ciudad.

Lewis Medina, con el oro, José Nova y Robert Florentino con sendas preseas de plata, así como Eiraima Silvestre y Moira Morillo, con una de bronce cada una, fueron los protagonistas de este deporte.

Con la presea de Medina, el judo supera su actuación en medallas de oro en Juegos Centroamericanos, con tres. En la cita multideportiva celebrada en el 1986, en Santiago, República Dominicana, Andrea Hernández, de La Vega, e Inés González, de Azua, lograron sendos metales dorados. Después de 32 años, Estefanía Soriano, Lewis Medina y Medickson del Orbe superan el logro histórico.

Para quedarse con el oro en menos de 100 kilos, Medina derrotò en la final por ippon al minuto cuatro al cubano José Armenteros.

“Cuando se quiere se puede. Tuvo que emplearme a fondo y vine a decidir, ya que me había enfrentado en otras ocasiones a Armenteros, y cuando me vì arriba, no quise dar oportunidad”, manifestó Medina, quien señaló que viene de una lesión de la ingle y de un dedo hace un mes, pero que pudo sacar el resultado favorable.

En menos 100 kilos, Medina ganó su primera pelea por ippon a Moisés Frederick, de Nicaragua, y en la ronda semifinal superó al minuto y 22 segundos a Luis Amézquita, de Venezuela.

Florentino, plata

Robert Florentino, en los 90 kilos, perdió un disputado enfrentamiento por wazari, en el minuto 4, ante el cubano Iván Silva, quien ganó la presea dorada.

Florentino, quien es parte del grupo de judocas que entrenan en Valencia, España, con el apoyo de Creso, agregó que: “Ya nos habíamos enfrentado, sabía que iba a ser un combate duro, y en esta ocasión sacó la mejor parte”.

 En la ronda preliminar, Florentino se impuso por dos wazari y por ippon al minuto 1:54 ante Víctor Ochoa, de México, y en la semifinal doblegó por ippon a los 2:52 minutos al  colombiano Francisco Balanta.

Josè Nova, plata

Ante el cubano Andy Granda, no bastó la estrategia de José Nova en la final más de 100 kilos.

En la semifinal, Nova tuvo un desgastante combate ante el venezolano Pineda, de mayor peso corporal y estatura. Parece que ese esfuerzo le dejó desgaste, y cayó por ippon ante el cubano Granda, quien se adjudicó el oro, y Nova con la plata.

Nova salió airoso en su primer combate al aplicarle tres shido al 1:09 a Darrel Castillo, de Guatemala, para despachar al venezolano Pedro Pineda, Nova le aplicó tres shidos en 2 minutos y 45 segundos.

Eiraima y Moira, un bronce cada una

En sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, Eiraima Silvestre, en menos 78 kilos, y Moira Morillo, en más de 78 kilos, se alzaron con una presea de bronce cada una.

Silvestre derrotó en el combate por el tercer lugar a Frencelis Sánchez, de Puerto Rico, por un wazari al minuto cuatro.

Silvestre le aplicó un wazari a Keyla Navas, de Guatemala, para salir victoriosa en su primera pelea, y en la segunda cayó por ippon ante Karen León, de Venezuela, en la semifinal.

Morillo, en cambio, le aplicó un ippon a los 2 minutos y 14 segundos a Gabriela Wood, de Trinidad y Tobago, para adjudicarse el metal de tercer lugar.

Moira perdió su primera pelea preliminar en los cuartos de final por ippon ante Melissa Mojica, de Puerto Rico. En el segundo combate, la dominicana avanzó a la discusión de medalla de bronce por retiro de Jennifer García, de Guatemala.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales