Jorge Luis Torres, SANTO DOMINGO.- La selección dominicana de judo está poniendo todo su empeño en prepararse para alcanzar su mejor actuación en un Ciclo Olímpico.
Los judocas, que mantienen un alto ritmo de entrenamientos en el pabellón de ese deporte en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, buscan su primera presea olímpica en París 2024. El judo dominicano por primera vez en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y aún no ha alcanzado subir a un pódium en una cita de esta magnitud.
Así lo aseguró Ana Rosa, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras una concentración de entrenamientos con el seleccionado criollo en el pabellón de judo, situado en el Centro Olímpico, Juan Pablo Duarte.
Rosa añadió que “el primer paso para tener buenos resultados es preparar la mente”, al tiempo que destacó la labor que realizan los entrenadores de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) con los atletas de ese deporte.
“Mentalmente estamos listos. Superar la presión de unos juegos es el primer paso de triunfo. Seguimos preparándonos en lo físico para este nuevo Ciclo olímpico”, manifestó Rosa en una de las visitas realizada por la dirección técnica del Comité Olímpico Dominicano a las federaciones deportivas.
La selección de judo tiene previsto partir a Lima, Perú, para competir en un Campeonato Panamericano que se efectuará el día 16 del mes de abril.
Posteriormente, los judocas tienen el compromiso de accionar en los Juegos Bolivarianos, que serán celebrados en Valledupar, Colombia, así como también, los primeros Juegos del Caribe, que tendrán lugar en Guadalupe.
Estefanía Soriano, también medallista de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, indicó que todos los integrantes del grupo tienen la mirada puesta en lo más alto del pódium en los certámenes internacionales que se avecinan.
“La preparación del equipo está a tope. En lo particular mi intención es representar dignamente la República Dominicana y quedar en primer lugar”, dijo Soriano.
El judo dominicano logró un total de ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior, efectuados en Cali, Colombia, a finales del pasado año.
Ese deporte aportó la mayor cantidad de medallas a la delegación dominicana en la justa juvenil.
La mezcla del talento joven con la veteranía de parte del combinado judoca hace un contraste fundamental e interesante en el equipo.
Así lo aseguró su entrenador, Lázaro Lazos, en una visita girada por el departamento técnico del COD a la Fedojudo la mañana del pasado miércoles.
En la visita estuvo presente Juan Febles Dalmasí, director técnico del COD; la directora técnica de la Fedojudo, Leidi Germán, y Miguel Merejo, encargado técnico de ese deporte, entre otros técnicos.