LIMA, Perú. La República Dominicana consiguió dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en la segunda fecha del torneo de judo que se celebra en el Polideportivo 03 como parte de los XX Juegos Bolivarianos que tienen lugar en esta ciudad.
Medickson del Orbe y Robert Florentino se alzaron con las preseas doradas en sus respectivas categorías, mientras que José Nove se adjudicó la plata, en tanto que Oscar Santana y Eiraima Silvestre se quedaron con una plata cada una.
Con las cinco preseas, el judo arribó a ocho metales, incluidos tres de oro, una de plata y tres de bronce. Este miércoles cierra el torneo de judo con las competencias por equipo mixto.
Robert Florentino reinó en -90 kilos al ganar los cinco combates que disputó. En la final se impuso ante Daniel Paz, de Colombia, quien se quedó con la plata. El primer pleito lo ganó por ippon a Johelius Patete Rojas, de Venezuela, y luego suparó a Roberto Galarreta Villar, de Perú, y también venció a Franco Arismendi Bizama, de Chile.
El bronce lo compartieron Johelius Patete Rojas, de Venezuela, y el chileno Franco Bizama.
Medickson del Orbe también se colgó el oro en -81 kilos. En la semifinal, el quisqueyana venció a Luis Pariche, de Venezuela, y en la final despachó por ippon a Jorge Pérez, de Chila, quien obtuvo la plata. El bronce correspondió al venezolano Pariche, y a Alexis Harrison, de Panamá.
En más de 100, José Nova consiguió la presea de plata. Luego de ganar sus primeras peleas por ippon ante Luis Mauricio Amezquita, de Venezuela, y sobre Sandy Caraballo Cuéllar, de Uruguay, Nova cayó ante Francisco Solís González, de Chile, quien ganó el oro.
El quisqueyano se hizo de la plata al superar por ippon (3 shidos) al colombiano Duvan Nieto. Amézquita y Caraballo Cuellar ganaron las preseas de bronce.
Oscar Santana, en más de 100 kilos, venció a William Pérez Santos, de Guatemala, en la pelea por la medalla de bronce. En los cuartos de final, Santana le ganó por ippon a Ángel Gini, de Paraguay, y en la semifinal fue superado por Thomás Briceño, de Chile.
En -78 kilos, Eiraima Silvestre se quedó con el bronce tras sufrir una lesión en el hombro izquierdo que le impidió continuar en el pleito ante Zunilda Chávez Piñango, de Venezuela, quien obtuvo el oro. Silvestre derrotó por ippon a Brenda Olaya, y luego fue superada en punto de oro por Camila Figueroa, de Perú.
En otro resultado, Esmeralda Damiano Guerrero, en -70 kilos, se quedó sin opción a las medallas al perder los tres combates que disputó ante Luisa Bonilla, de Colombia; Xsara Morales Falconi, de Perú, y Celinda Carozo Ramírez, de Venezuela.