SANTO DOMINGO. Los seleccionados de judo se alzaron con dos medallas de oro y tres de plata en el clasificatorio Panamericano Open que concluyó en Guayaquil, Ecuador, y que repartió puntos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Con los resultados, los judocas dominicanos siguen en ruta a lograr su pase para cita continental, prevista para celebrarse del 23 de octubre al 5 de noviembre próximo.
La participación de la delegación dominicana en el clasificatorio fue posible al apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Deportes.
La República Dominicana ocupó el segundo lugar general, con las dos preseas doradas y las tres de plata, detrás de Brasil, que fue puntero con seis oros, tres platas y nueve metales de bronce.
Robert Florentino, medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, ganó el oro al derrotar a Yuta Galarreta, de Perú, en la categoría -90 kilos. Giovani Ferreira, de Brasil, y Daniel Paz Albarracin, de Colombia, compartieron el bronce.
La otra presea de oro fue para Eiraima Silvestre, en -78 kilos, quien doblegó a la ecuatoriana Vanessa Chala. El bronce fue para la cubana Kaiema Antomarchi, campeona Centroamericana y del Caribe de El Salvador, y la brasileña Samanta Soarez.
Las preseas de plata recayeron sobre Medickson del Orbe, José Nova y Moira Morillo, en sus respectivas categorías.
Del Orbe, bronce en El Salvador, cayó en la final ante Agustín Gil, de Argentina, en -81 kilos, mientras que José Nova, medallista de bronce en los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, cayó ante Andy Granda, de Cuba, en la categoría más de 100 kilos.
Morillo, quien ganó bronce en El Salvador, se quedó con la plata al sucumbir ante la doble medallista olímpica, Idalys Ortiz, de Cuba, ganadora del oro en San Salvador 2023.