Noticia
Titulares

Juegos Municipales cobran vida en Villa Tapia con la participación de 1,380 atletas

Juegos Municipales cobran vida en Villa Tapia con la participación de 1,380 atletas
domingo 17 octubre, 2021 - 8:37 PM
VILLA TAPIA.- Los Juegos Municipales Faustico Matías, de Villa Tapia, fueron inaugurados con la participación de 1,380 atletas divididos en cuatro zonas y bajo los auspicios del Ministerio de Deportes (Miderec), que dirige Francisco Camacho, así como de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ayuntamiento Municipal, y el Frente Deportivo de Villa Tapia (Fedevita).
“Un nuevo estilo de manejar el deporte se hace aquí en Villa Tapia, de manera que nosotros tomamos la iniciativa de comenzar los Juegos Municipales aquí en este lugar, precisamente por la calidad de sus dirigentes y deportistas”, dijo el director técnico del Miderec, Neftalí Ventura, en el estadio de fútbol del complejo Fedevita, que sirvió de escenario para la inauguración de los Juegos. Ventura habló en representación de Camacho.
El atleta Heyerling de Jesús realizó el juramento en nombre de sus compañeros y junto a Óscar Martínez encendieron el pebetero. Ambos, nativos de Villa Tapia, son miembros de la selección dominicana de voleibol que competirá en los Juegos Panamericanos Juveniles, en Cali, Colombia.
El certamen tenía ocho años sin celebrarse en Villa Tapia. Los Juegos comenzaron el pasado 12 de octubre y se extenderán al 21 de este mes, y para su celebración el Miderec firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con la LMD a los fines de fomentar las actividades deportivas en los 158 municipios del país y garantizar el mantenimiento de sus instalaciones.
El convenio fue firmado por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, y el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza.
Matías, fenecido, fue un exatleta de fútbol del municipio, dirigente deportivo y fundador de Fedevita. Parte de sus familiares asistieron a la ceremonia y recibieron una placa como homenaje póstumo.
Al acto asistieron, además de Ventura; el presidente de Fedevita, José Francisco Fernández; el asesor del presidente de la República en asuntos municipales, Élido Pérez, en representación de D’ Aza; la gobernadora provincial, Lissett Nicasio; el diputado Félix Hiciano y el director provincial de Miderec, Silvio Jiminián.
Asimismo, las inmortales del deporte en voleibol, Thelma Tejada, nativa de Hermanas Mirabal, y Heyda Joaquín Tineo, quien es la directora de los directores deportivos provinciales.
“Hacer esta edición es más que un torneo deportivo, es una reunión familiar”, dijo Hiciano.
Fernández, de su lado, agradeció al Miderec y al presidente de la República, Luis Abinader, “por haber retomado los Juegos Municipales, que es la base de la pirámide olímpica. Esto nos llena de mucho orgullo”.
Pérez destacó que los Juegos se realizan en los territorios y “lo más lógico es que se realice una articulación entre la Liga y el Ministerio de Deportes”.
La gobernadora provincial

Como la primera representante de la provincia, Nicasio dijo sentirse orgullosa por la labor que realiza Fedevita en la organización de estos Juegos, el Ministerio de Deportes y la Dirección Provincial de ese organismo.
“Es una manera de la juventud de empoderarse y levantar su estima y sus valores a través del deporte”, apuntó la representante del Poder Ejecutivo. Destacó que Villa Tapia ha sido “por tradición” un municipio que fomenta y ha fomentado el deporte.
“Ahora en nuestro Gobierno, realmente nuestro presidente está empeñado en apoyar ciento por ciento el deporte, para que así nuestros jóvenes se conviertan en atletas destacados en nuestro municipio y en playas extranjeras”, expuso Nicasio.
 
La competición
Se competirá en ajedrez, atletismo, fútbol, baloncesto, baloncesto 3×3, béisbol, sóftbol, voleibol en ambas ramas, voleibol de playa, tenis de mesa, baloncesto, fútbol sala y el recreativo dominó.
Se presentarán como deportes de exhibición judo, kárate, taekwondo, wushu y tenis. Los organizadores afirmaron que habrá 68 oficiales, entre entrenadores y delegados.
Todos los municipios son divididos en cuatro zonas (verde, roja, azul, naranja) y en las cuatro zonas geográficas.
“Debo también aclararles que ustedes tengan presente, que el 96 por ciento de los atletas de alto rendimiento son de municipios”, continuó Ventura.
Dijo que en nombre del ministro Camacho se comenzó este programa aliado con la LMD, que maneja 158 municipios a través de sus alcaldías. El programa de los Juegos Municipales, concluirá el 23 de octubre de 2022.
“Inmediatamente seguiremos con los Juegos Provinciales, luego los Juegos Regionales y terminaremos con los Juegos Nacionales, esa es la estructura deportiva que vamos a encabezar por orden precisa del señor presidente de la República, Luis Abinader”.
Las zonas
La Zona Este es la integran los sectores Sabana Angosta, Coco 1 y Coco 2, La Guázuma y El Millón; la Oeste por Galindo, Monte Plata, Toro Cenizo y Villa Sango; el Norte por el Sector Centro, Hospital, El Hato y La Ceyba, y la Sur por Duarte, Tablón, La 40, La Gina, Santa Ana y Madrid.
Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales