Noticia
Internacionales

Juegos de Tokio costaron 20% más de lo declarado

Juegos de Tokio costaron 20% más de lo declarado
jueves 22 diciembre, 2022 - 9:22 PM

TOKIO (AP) — El costo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados un año por la pandemia de coronavirus, costaron un 20% más de lo reportado por los organizadores hace más de un año, según un informe de la Junta de Auditoría de Japón.

El reporte, divulgado esta semana, indicó que tanto el gobierno como el comité organizador no cumplieron con las normas de difusión de datos y transparencia.

La auditoría estableció que el costo de los Juegos fue de 1,7 billones de yenes (12.900 millones de dólares). Los organizadores informaron el año pasado que el monto fue de 1,42 bilones (10.700 millones en base a la actual tasa de cambio)

“El gobierno, si se está involucrado sustancialmente, debe revelar la información a tiempo o presentar un estimado”, rezó el informe de auditoría. “Se debe establecer un sistema de información íntegra para contribuir a que la población tenga conocimiento sobre el montaje y realización del evento”.

El año pasado, los organizadores usaron una tasa de 109 yenes al dólar para establecer el costo oficial.

Los organizadores no divulgaron la tasa de cambio para los pagos denominados en dólares.

La difusión de la auditoría se produce en la misma semana que las autoridades de la ciudad de Sapporo y el Comité Olímpico de Japón anunciaron una “pausa” en su campaña por obtener la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.

El alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto, dijo que la candidatura tendrá un alto temporal debido al daño causado por un escándalo de corrupción en el patrocinio de los Juegos de Tokio.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales