Noticia
Titulares

Jugadores de RD podrían ser elegidos Novatos del Año de Grandes Ligas

Jugadores de RD podrían ser elegidos Novatos del Año de Grandes Ligas
lunes 12 noviembre, 2018 - 9:39 PM

La lucha por el premio al Novato del Año de la Liga Nacional estuvo bastante apretada, con cada uno de los tres finalistas presentando una campaña digna del reconocimiento. Dos jardineros — el venezolano de los Bravos, Ronald Acuña Jr., y el dominicano de los Nacionales, Juan José Soto — nos maravillaron con su prodigioso trueno y el abridor de los Dodgers, Walker Buehler, dominó a sus oponentes con su recta de 100 millas por hora.

Cada uno brilló en momentos claves para sus respectivos clubes, haciendo del premio al Novato del Año Jackie Robinson del Viejo Circuito 2018 una elección difícil. Con el ganador anunciándose el lunes a las 6 p.m. ET en MLB Network, presentamos los argumentos de cada uno de los finalistas:

Ronald Acuña Jr., Bravos
Acuña llegó a la pausa del Juego de Estrellas con pocas posibilidades para llevarse el premio de novicios y terminó la campaña como un posible candidato para el premio al Jugador Más Valioso.

El guardabosque debutó el 25 de abril y Atlanta ganó siete de los primeros ocho partidos de su carrera, pasando de estar a 3 ½ juegos de la cima a tener 1 ½ juego de ventaja en el liderato del Este de la Liga Nacional en ese trecho. El jardinero izquierdo logró superar los altibajos de un novato y perdió un mes debido a un esguince en un ligamento de la rodilla izquierda que sufrió el 27 de mayo. Pero su presencia se sintió durante la segunda mitad. Los Bravos dieron un giro para tomar una ventaja de 2.0 partidos en el Este tras conseguir foja de 12-4 mientras Acuña encabezaba las Grandes Ligas con nueve jonrones y 1.357 de OPS del 31 de julio al 15 de agosto.

— Mark Bowman

Walker Buehler, Dodgers
Menos de tres años después de que los Dodgers lo eligieron de 24to en el draft amateur del 2015, Buehler hizo la primera apertura de su carrera el 23 de abril. El derecho de 24 años de edad lanzó cinco entradas en blanco para iniciar una excelente campaña de novato en la que registró 2.62 de efectividad con 151 ponches y 37 pasaportes otorgados en 24 presentaciones (23 aperturas). Su promedio de carreras limpias fue el mejor entre los pitchers novatos con un mínimo de 100 entradas lanzadas, junto a su EFE+ de 148.

Buehler demostró su mayor nivel cuando Los Angeles más lo necesitaba, registrando 1.58 de efectividad durante los últimos dos meses de la campaña para ayudar al equipo a ganar su sexto título seguido de la División Oeste de la Liga Nacional con una victoria sobre los Rockies en el juego de desempate en el Dodger Stadium el 1ro de octubre. Buehler fue el abridor para ese encuentro, lanzando 6 2/3 episodios en blanco.

— Manny Randhawa

Juan José Soto, Nacionales
A Soto se le presentó la siguiente interrogante al final de un breve bache — bueno, lo más parecido a un bache durante su histórica campaña como novato. ¿Cómo había salido de su mal momento y a la vez evitar las malas rachas en su primera estadía en las Grandes Ligas? El quisqueyano respondió lo siguiente con una sonrisa: “Sólo haciendo las cosas que Juan Soto hace”.

Este fue el lema para cada hazaña que Soto conseguía durante lo que posiblemente fue la mejor temporada de un adolescente en la historia de la Gran Carpa. Sus 22 cuadrangulares en el 2018 lo colocaron junto a Bryce Harper por la mayor cantidad para un adolescente. Tuvo la mayor cantidad de boletos negociados y el mejor porcentaje de embasarse para un adolescente.

Los capitalinos nunca anticiparon que Soto alcanzaría este nivel tan rápido. Pero una combinación de lesiones en el equipo grande y el dominante desempeño de Soto en Ligas Menores obligaron a Washington a ascenderlo en mayo. Soto no dio marcha atrás. Encabezó a todos los novatos de la Liga Nacional en porcentaje de embasarse, OPS, impulsadas y bases por bolas negociadas. También fue segundo en bambinazos. Fue el primer novato desde el dominicano Albert Pujols en el 2001 en conseguir una línea ofensiva de al menos .290/.400/.500 y fue el único adolescente en lograrlo.

El historial de Soto no solamente fue impresionante entre los novatos. Su porcentaje de embasarse de .406 y OPS de .923 lo colocaron de segundo y tercero, respectivamente, entre los bateadores del Viejo Circuito con un mínimo de 490 visitas al plato. Y lo hizo todo con solamente 19 años de edad.

— Jamal Collier

Lucha en la Americana 

El premio al Novato del Año de la Liga Americana se anunciará el lunes a las 6 p.m. en MLB Network y con una combinación de pitcheo y bateo que no se ha visto desde Babe Ruth, más dos toleteros de los Yankees como finalistas. Los resultados, como la lucha, serán intrigantes. Shohei Ohtani llenó de energía a las Grandes Ligas haciendo la transición de la Liga Profesional Nipón y cumpliendo con las altas expectativas como un lanzafuegos en el montículo y toletero en la caja de bateo en la parte gruesa de la alineación de los Angelinos. Por su parte, el dominicano Miguel Andújar y el venezolano Gleyber Torres ayudaron a los Bombarderos del Bronx a marchar a todo motor hacia una temporada de 100 victorias con históricas campañas.

A continuación, los argumentos a favor de cada candidato:

Miguel Andújar, Yankees
Andújar, dando la cara tras una lesión de Brandon Drury, se adueñó del puesto de tercera base titular de Nueva York y nunca dio marcha atrás para convertirse en el primer antesalista novato en la historia de Grandes Ligas en pegar al menos 40 dobletes y 25 cuadrangulares.

El quisqueyano de 23 años rápidamente estableció su presencia como una máquina de extrabases, conectando 47 dobles y rompiendo el récord de la franquicia para un novato en una temporada que Joe DiMaggio había establecido (44 en 1936) e igualando la marca para un novato del Joven Circuito establecida por Fred Lynn (1975).

Al batear .297 con 27 jonrones y 92 empujadas en 149 partidos, Andújar encabezó a todos los novatos de las Grandes Ligas en hits (170), dobles, remolcadas, extrabases (76) y juegos con al menos dos imparables. También compartió el primer lugar en vuelacercas y ocupó el segundo puesto en anotadas (83) y promedio. Como uno de los bateadores más consistentes del principio al final, el éxito de Andújar fue recompensado con un par de reconocimientos como el Novato del Mes en la Liga Americana en junio y agosto.

— Bryan Hoch

Shohei Ohtani, Angelinos
Apodado el Babe Ruth japonés, Ohtani cumplió con las enormes expectativas que le cayeron tras surgir como uno de los talentos más dinámicos en el béisbol. Durante los primeros dos meses de la temporada, Ohtani dominó como lanzador derecho y bateador zurdo, aunque su año como toletero y serpentinero fue descarrilado por un desgarre en un tendón del codo de lanzar que necesitó de una operación Tommy John tras el final de esta temporada.

Ohtani, de 24 años de edad, registró 3.31 de efectividad con 63 ponches en 51 2/3 entradas antes de que su problema en el codo le diera fin a su temporada como pitcher. Incluso después de recibir su recomendación para someterse a la operación en el codo, Ohtani continuó bateando en septiembre y terminó la temporada con promedio de .285 y OPS de .925, 22 bambinazos, 61 remolcadas y 10 estafadas en 367 turnos al plato con Los Angeles-Anaheim. Las comparaciones con Ruth fueron adecuadas debido a que Ohani y Ruth son los únicos jugadores en la historia de las Grandes Ligas en sacudir 15 cuadrangulares y lanzar 50 episodios en una campaña.

Aparte del aspecto histórico, Ohani también consiguió WAR de 3.8, que fue el mejor entre los finalistas para el premio al Novato del Año de la Liga Americana, según FanGraphs. Ya se ha llevado el premio al Novato del Año de las revistas Baseball America y Baseball Digest, lo que puede ser un anticipo de la versión entregada por la BBWAA.

— María Guardado

Gleyber Torres, Yankees
Celebrado por muchos como el prospecto de mayor proyección en el béisbol, Torres fue convocado al Juego de Estrellas en su primer año, cuando bateó .271 con 24 jonrones y 77 remolcadas en 123 encuentros.

El caraqueño ocupó el segundo lugar entre los novatos de las Grandes Ligas en impulsadas y fue cuarto en vuelacercas, incluyendo siete bambinazos de tres carreras. Torres es uno de nueve novatos en la historia de los Bombarderos en pegar 20 vuelacercas en una temporada, acompañando al dominicano Gary Sánchez (2016), Aaron Judge (2017) y Andújar (2018) en alcanzar dicha hazaña en las últimas tres temporadas.

Torres ya se ha ganado un espacio junto a reconocidos nombres en la historia de la franquicia; el infielder ocupa el tercer lugar en los Yankees en jonrones antes de cumplir los 22 años de edad, sólo detrás de Mickey Mantle (57) y Joe DiMaggio (29). Los Bombarderos tuvieron foja de 17-3 en los 20 encuentros que Torres fue titular en la segunda base inmediatamente después de que subió desde Triple-A Scranton/Wilkes-Barre. Debutó en la Gran Carpa el 22 de abril y fue el Novato del Mes de la Liga Americana en mayo.

— Bryan Hoch

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales